Saltar al contenido

Vía de escape: Gobierno puede aplazar Constituyente para enfriar las calles

En medio de una coyuntura, económica, social y cultural, el Gobierno venezolano dirigido por el presidente Nicolás Maduro, pretende aplazar en las próximas horas la Asamblea Nacional Constituyente, que ellos mismos convocaron en meses anteriores. La razón de dicha postergación se debe a la presión que está recibiendo el régimen chavista a nivel internacional mediante las organizaciones que velan por los derechos humanos y políticos de cada nación. Parece que la oposición venezolana ha conseguido el principal objetivo que era detener una propuesta fraudulenta que está fuera del marco constitucional. Dicha información, la dio a conocer el diario Nuevo Herald.

También te puede interesar: Nicolás Maduro está dispuesto en dialogar con Donald Trump

Presionado por las crecientes manifestaciones de protesta y la amenaza de sanciones estadounidenses, el régimen de Nicolás Maduro ofreció a la oposición –en negociaciones a puerta cerrada– postergar 45 días la elección de representantes de la Asamblea Nacional Constituyente y sostener elecciones presidenciales a finales del próximo año.

La propuesta de Maduro también contempla que la Asamblea Nacional destituya a los 33 nuevos magistrados que nombró la semana pasada y que la oposición “enfríe” las manifestaciones de la calle, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Las conversaciones fueron confirmadas el lunes por el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, a través de su cuenta de Twitter.

Previamente, un informe de prensa publicado por el diario chileno La Tercera atribuía la versión a declaraciones brindadas por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, pero el ex gobernante posteriormente negó haber conversado con el diario.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero, no desmintió haberse reunido el lunes en la mañana con líderes de la oposición en casa del detenido dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López como reportó Guevara.

Como siempre, Leopoldo me pide informar claro y directo sobre reunión en su casa y llamado a huelga general y toma de Caracas”, manifestó Guevara a través de su cuenta de Twitter.

Se comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la Constituyente y que se respete decisión del pueblo del 16 de julio. También se conversó sobre la grave conflictividad que puede venir por la ANC [Asamblea Nacional Constituyente] fraudulenta y dejamos claro que el único responsable es Maduro”, escribió.

La propuesta presentada por Maduro a través de Rodríguez Zapatero también pide a la oposición venezolana que ayude en las gestiones de cabildeo para convencer a las autoridades estadounidenses a que no apliquen sanciones contra el régimen, explicó desde Washington una de las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

A cambio de todo lo expuesto, el régimen bolivariano sólo propone postergar la elección de los representantes de la Asamblea un mes y medio para que la oposición pueda incorporarse al proceso, confirmó desde Caracas otra de las fuentes consultadas.

Parte de lo que Zapatero trae es postergar la elección de la Constituyente 45 días”, declaró la fuente que habló desde Caracas.

También te puede interesar: OEA fija reunión para tratar la situación de Venezuela

Fuente: El Nuevo Herald