Saltar al contenido

Mercosur espera respuesta de Venezuela sobre el diálogo

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, comentó que espera que el Gobierno nacional “responda entre hoy y mañana” a la nota remitida por el Mercosur el pasado viernes, en la que invitaban a Venezuela a abrir una instancia de diálogo, dentro de los términos del Protocolo de Ushuaia.

También te puede interesar: Habitantes de Ciudad Bolívar marchan en contra de la constituyente

Representantes de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), reunidos en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, se dirigieron al país, temporalmente suspendido en el Mercosur, para encontrar una solución a la situación que atraviesa Venezuela.

Esperaremos que entre hoy y mañana nos conteste el Gobierno de Venezuela, pero además la consulta no sólo será con el poder Ejecutivo, también debe escucharse a la Asamblea Nacional. El espacio tiene que dirimirse en escuchar a dicha organización, así como al régimen de Nicolás Maduro. Después de eso se tendrá que tomar una decisión“, añadió Loizaga.

El canciller contempló que en Venezuelaexiste una ruptura del proceso democrático, violación de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión y de manifestación“.

Eso está establecido claramente en el protocolo, que son causales de suspensión del Estado miembro“, declaró el canciller a los periodistas.

También recordó que “Venezuela está suspendida dentro del marco administrativo” del Mercosur ya que en el país se produjo una ruptura del orden democrático, por lo que pidió la restauración lo antes posible.

También te puede interesar: Él es Angel Zerpa el magistrado detenido por el SEBIN