Saltar al contenido

Luis Lander: CNE no ha garantizado un proceso electoral transparente

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, señaló este jueves 27 de julio que ante las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista a realizarse el próximo 30 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha garantizado que los comicios se traten de un proceso transparente, sino que tienden a profundizar la desconfianza.

También te puede interesar: Avianca anuncia su salida de Venezuela (Comunicado)

“El CNE en esta oportunidad no ha hecho el más mínimo esfuerzo para garantizar un proceso transparente, sino que tienden a profundizar la desconfianza”. Expresó Lander durante una entrevista en el programa A Tiempo por Unión Radio.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro, al momento de convocar la Constituyenteexcluyó a los partidos políticos que son los que postulan a los participantes en los procesos electorales, además son los que están de testigos en el proceso y en las auditorias para garantizar que se trata de un proceso transparente y legítimo”.

A su juicio “las cosas que se realizan con prisa nunca tienen buenos resultados” esto en relación a la rapidez con la que fue anunciado el cronograma electoral para la realización de la ANC. “El CNE ha dicho en otras oportunidades que para llevar un proceso electoral se requieren al menos 6 meses porque es complejo. Y este particularmente es más complejo porque se inventaron registros sectoriales nuevo. Esos registros no sabemos de donde el CNE de donde los sacó. Yo que estoy ocupado desde el observatorio no sabemos que mecanismos usaron para esos registros electorales”.

Lander, enfatizó que existe un grado de desconfianza ante el proceso electoral del domingo 30 de julio.

Durante la entrevista, hizo referencia a que el voto nulo “debería ser un derecho” luego de la experiencia que se tuvo en las elecciones parlamentarias donde algunos ganaron por estos votos. “debe existir una intención de hacer el voto nulo más válido” mecanismo que según el especialista, el ente no va a diseñar por los momentos.

También te puede interesar: Ministerio Público investigára la muerte de 3 personas durante protestas