Saltar al contenido

Orden de captura contra Maduro se puede abrir en cualquier momento

En vista de la sumatoria de los delitos graves que se le atribuyen al Presidente, Nicolás Maduro, está muy cerca la posibilidad de que se abra una orden judicial internacional contra él y sus colaboradores más cercanos, pues ya son varias las denuncias que Maduro tiene hasta ahora.

También te puede interesar: El presidente Julio Borges – Gustavo Tovar Arroyo

Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Paraguay, México, Chile, Canadá, España, Francia, Estados Unidos, República Dominicana y Aruba. Hay que tomar en cuenta que cualquier juez criminal de los 16 países nombrados, puede autorizar una orden de captura contra el primer mandatario venezolano, y más aun con las denuncias que ahora carga Maduro según la Corte Penal Internacional, las cuales son:

  • La del 7 de abril del 2014 por 198 legisla-dores de ocho países latinoamericanos, por la represión masiva y generalizada contra los manifestantes de aquel año.
  • La del 2 de septiembre de 2015 del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por los supuestos crímenes de lesa humanidad relacionados con la deportación masiva de ciudadanos colombianos.
  • La del historiador y ex parlamentario tachirense, Walter Márquez, por las mismas deportaciones masivas.
  • La del defensor de Leopoldo López, abogado Juan Carlos Gutiérrez y el dirigente de Voluntad Popular en el exilio Carlos Vecchio.
  • La de la activista de derechos humanos, Tamara Sujú, enfocada en los numerosos casos de tortura, para concluir con las que presentarán en los próximos días un grupo de parlamentarios colombianos, según resolución adoptada este mismo mes y por la Asamblea Nacional de la propia Venezuela según acuerdo del pasado i8 de abril.
  • Además, 19 opiniones adversas al Estado venezolano, del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que dictaminan acerca 30 casos de privaciones ilegítimas de libertad como patrón de persecución política.

Chile ha afirmado su jurisdicción universal con el pronunciamiento en relación con el caso de Leopoldo López, el grado de conexidad de Nicolás Maduro, por su supuesta doble nacionalidad colombo-venezolana, sumaría conexidad a los tribunales colombianos. Una bomba de tiempo judicial.

Existen dos precedentes de órdenes de captura libradas por la Corte Penal de La Haya contra jefes de Estado en ejercicio: Muamar Gadafi (Libia) y Omar Hasán Ahmad al Bashir (Sudán).

También te puede interesar: Barricada impide el paso en túnel de la trinidad