Saltar al contenido

¿Qué es el Plan Zamora?

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hace referencia a la “justicia militar”, pues en estos últimos días ha habido un oleaje de ataques violentos a comercios en distintos lugares del país, acto que llevó a la activación del Plan Zamora el pasado 4 de mayo.

También te puede interesar: Ramos Allup: Con la Constituyente buscan esquivar elecciones vencidas

Pero una de las preguntas más polémicas sobre esto es, ¿en qué consiste?

Ninguno de estos actos va a quedar impune. Por eso es que estamos aplicando la justicia militar“, Así lo expresa, Antonio José Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, esto pocas horas antes de la aplicación de este plan en el estado Carabobo. Más allá de lo dicho no se sabe mucho al respecto, pero por lo que se ha podido notar según lo sucedido en Carabobo, se podría decir consiste en que se extremen las medidas de control y patrullaje con una mayor presencia militar de la GNB y la PNB, pues se ha podido ver en las detenciones masivas por delitos militares como la rebelión, lo que ha generado muchas críticas.

Un día entes de una masiva manifestación de la oposición contra el gobierno, Nicolás Maduro, activo la “fase verde” del Plan Zamora el pasado 18 de abril, Maduro tras la presunta intención de la oposición, indicó que era “un plan cívico-militar de seguridad con mayor despliegue de fuerzas del orden en las calles para derrotar el golpe de Estado“.

Por otra parte, la directora de la ONG Control Ciudadano y experta en temas de defensa, Rocío San Miguel, expresó que, “Nadie sabe qué es, no se ha desvelado ni una sola página de su contenido“, sin embargo, existe un video demostrando lo que vendría siendo un resumen de los entrenamientos elaborados a nivel nacional del Plan Zamora 200, el cual le dejaremos a continuación.

<

También te puede interesar: Unión Europea aboga por nueva forma de mediación en Venezuela