Saltar al contenido

Maduro pretende cambiar la Constitución del 99 en elecciones de segundo grado

La Constitución que según Hugo Chávez iba a durar 100 años parece que no llegará a 20. Con todas las encuestas en contra, con la oposición en la calle hace un mes y con la comunidad internacional recriminándole un accionar antidemocrático, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente.

También te puede interesar: Aumento de salario mínimo llegó a 200.021 bolívares

En cadena nacional de radio y televisión, en el acto de cierre de la movilización gubernamental por el Día del Trabajador, dijo que ayer mismo firmaría el decreto y que en las próximas horas remitiría al CNE las bases electorales para la escogencia de sus miembros.

He pensado mucho junto al alto mando político, al alto mando militar, al alto mando de la clase obrera. Me he encomendado a Dios y hoy anuncio que de acuerdo al artículo 347 de la Constitución convoco una Asamblea Nacional Constituyente. Es la hora, es el camino. No dejaron más alternativa. No me fallen”, comentó a sus seguidores.

En la avenida Bolívar dio luces sobre su iniciativa. Primero, que será “una constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, de la juventud, y no una constituyente de partidos”.

Segundo, que tendrá especial interés en reformar el funcionamiento y atribuciones del Parlamento. “Necesitamos transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida”.

En tercer lugar, la constituyente tendrá como objetivo darle rango constitucional a las misiones sociales y también a los cuestionados Clap. “Quiero que hagamos un capítulo especial para grabar los derechos de la juventud y de los estudiantes de aquí a 50 años”, agregó.

En cuarto lugar, adelantó que estará integrada por “unos 500 constituyentes” que serán elegidos en comicios de segundo grado, aunquela Constitución no estipula ese mecanismo para cargos de representación popular. “Unos 250 constituyentes serán electos por la base de la clase obrera, las comunas, los movimientos sociales, el movimiento de personas con discapacidad, los pensionados, los indígenas, los estudiantes y la juventud. Las comunas, las misiones socialistas y los Clap elegirán a sus voceros”. Estos dos últimos son parte del Ejecutivo. Además, el gobierno solo reconoce a las comunas, sindicatos y movimientos sociales inscritos en sus registros oficiales.

En quinto lugar, Maduro manifestó que el resto de los constituyentes será elegido “en un sistema territorializado con carácter municipal, local”, donde serán escogidos “los lideres del pueblo en las comunidades”. En este escenario aumenta la capacidad de presión oficial a través de mecanismos como el carnet de la patria y los beneficios.

Y por último, precisó que la comisión promotora de la ANC será presidida por Elías Jaua (Educación), y le acompañarán Aristóbulo Istúriz (Comunas), Isaías Rodriguez (ex fiscal), Earle Herrera (diputado), Cilia Flores (primera dama), Delcy Rodríguez (canciller), Nohelí Pocaterra (dirigente indígena), Francisco Ameliach, artífice electoral del PSUV, y el abogado Hermann Escarrá, ex promotor de la “calle sin retorno” contra Hugo Chávez.

¿Podrá el CNE hacer una Constituyente, unas regionales y unas municipales este año, además de culminar el suspendido proceso de renovación de partidos? Diosdado Cabello dijo. “En 2016 el CNE no pudo realizar las regionales porque la oposición convocó un referéndum revocatorio”.

También te puede interesar: Juan Requesens: Vielma Mora es un dictador como Nicolás Maduro