Saltar al contenido

La primera subasta de Dicom se convocará este jueves

Durante este jueves 25 de mayo se realizará la primera convocatoria del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que entró en vigencia el pasado martes del reciente mes.

También te puede interesar: TSJ ordena a 8 alcaldes opositores evitar la obstaculización de vías públicas

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, indicó que que a las 8:00 de la mañana de este jueves, se publicará a través de la página web www.dicom.gob.ve el primer llamado a convocatoria, que será declarada cerrada el viernes al final de la tarde.

Luego, el próximo martes 30 de mayo (debido a que el lunes es día bancario) “estaremos declarando adjudicada la primera subasta de este nuevo sistema de divisas que tiene, como objeto fundamental la transparencia y la no intervención humana en el proceso de administración y liquidación de divisas“, señaló durante la presentación del nuevo sistema.

Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, precisó que una vez la persona haga el registro en el portal web, podrá realizar las distintas posturas sobre la compra y venta de divisas.

Posteriormente, el sistema informático, que será administrado por el Comité de Subastas de Divisas, adscrito al BCV, generará un tipo de cambio, hará una adjudicación inmediata y enviará la información a los operadores cambiarios para que verifiquen la disponibilidad de los recursos de quienes solicitaron divisas.

Explicó que una vez hecha la solicitud, los recursos del demandante serán bloqueados. “Una vez que el operador hace la verificación, devuelve un archivo al Comité de Subastas, ya con la verificación de la disponibilidad de los recursos“, explicó.

Formalizada la solicitud, ésta se remitirá automáticamente al BCV para que comience de manera inmediata el proceso de liquidación a través de los operadores establecidos.

El proceso de subastas es continuo y las personas, tanto naturales como jurídicas, independiente de que la subasta haya sido declarada abierta, pueden postularse de acuerdo a las características y requisitos que se establecen para cada una de ellas.

Este sistema de subastas será “operado por las personas directamente, sin intervención de la banca pública ni de operadores cambiarios“.

Las personas naturales podrán solicitar hasta 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 dólares al año, mientras que las jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares mensuales. Para participar en el proceso los usuarios deben poseer cuentas, en bolívares y divisas, en instituciones bancarias, de acuerdo con lo fijado en el Convenio Cambiario Nº 20.

También te puede interesar: Gobierno explica el nuevo sistema Dicom