Saltar al contenido

Destituyen a Ministra de Salud tras divulgar cifras sobre mortalidad infantil

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, confirmó la destitución de la ministra de Salud, Antonieta Caporale tras divulgar esta semana el disparo de las cifras de mortalidad infantil y materna entre 2015 y 2016, en un país que sufre una escasez de medicamentos del 85 por ciento según estimaciones médicas extraoficiales.

También te puede interesar: Contenedores bloquean el paso hacia la Fajardo y Bello Monte

En twitter, el número dos del Ejecutivo anunció la designación del farmacéutico Luis López, quien se desempeñó como Secretario de Salud en el gobierno regional de Aragua, entidad dirigida anteriormente por el vicepresidente de la República.

López, nativo del andino estado Mérida donde nació el Aissami, asumirá “las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, sustituyendo a la doctora Antonieta Caporale”, citó el diario oficialista Correo del Orinoco.

La ministra permaneció en el cargo poco más de cuatro meses. Su destitución se produce horas después de que se difundieran los reportes epidemiológicos en la página web del Ministerio para la Salud que desde hace año y medio no eran publicados por el Gobierno de Nicolás Maduro y que son de difusión obligatoria.

En ese reporte se divulgó que un total de 11.466 neonatos murieron en Venezuela durante 2016, un 30,12 por ciento más que el año anterior, después de años sin conocerse datos oficiales.

Entre las causas más frecuentes de estas muertes el informe señala la sepsis neonatal, la neumonía, la enfermedad de membrana hialina y el nacimiento prematuro.

Asimismo, revela el acumulado anual hasta la semana 52 de mortalidad materna con 756 casos, lo que supone un incremento de defunciones del 65,79 por ciento en comparación con el año anterior. Gran parte de estos casos corresponden al occidental estado Zulia (107).

Según el informe oficial, en 2016 hubo en Venezuela 29.263 casos de dengue y un aumento en los casos de malaria, que hasta la semana 52 de 2016 eran 240.613, “lo que representa un incremento del 76,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 136.402 casos.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ha venido exigiendo que el Gobierno informe a médicos y población en general sobre los cuadros infecciosos existentes en el país, especialmente durante los últimos dos años a raíz del deterioro del sistema sanitario nacional.

También te puede interesar: Producción de petróleo cae a 40.400 barriles por día en abril