Saltar al contenido

Almagro: Propuesta de constituyente es inconstitucional y fraudulenta

La propuesta del gobierno de Venezuela de convocar a una asamblea constituyente es “fraudulenta porque es el pueblo exclusivamente el único que cuenta con poder constituyente”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de un video que difundió en las redes sociales.

También te puede interesar: Senado de Estados Unidos sancionarán a funcionarios venezolanos

La propuesta anunciada es errada e inconstitucional”, expresó Almagro, quien destacó que la convocatoria debe ser sometida a referéndum.

Para el funcionario, el mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales anuncia ahora el fin de la Constitución de Hugo Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una asamblea constituyente, anunciada el lunes por el presidente Nicolás Maduro.

La decisión ha sido vista por la oposición como un golpe de Estado y la considera una maniobra para evitar que haya elecciones libres.

Persistencia. Antes del anuncio, Almagro advirtió que él y los países que integran la OEA velarán por que el gobierno de Nicolás Maduro no consolide una dictadura en Venezuela.

Manifestó que el 01 de mayo Venezuela cumplió un mes de continuas protestas en el país. Dijo que estas han sido reprimidas por un gobierno que se comporta como un régimen dictatorial.

Señaló que en las calles venezolanas se ha derramado mucha sangre, y que esto se pudo haber evitado con elecciones, con el referéndum revocatorio. “Es hora de que los derechos del pueblo sean restituidos, el continente pide que el país retorne a la democracia”, afirmó e insistió en que la salida de Venezuela de la OEA no es la solución ante la crisis; en cambio, indicó que el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana y la redemocratización del país sí lo son.

El hecho de haber presentado una nota para retirarse de la OEA, no le da carta blanca al régimen para consolidarse como dictadura. Tanto los países como el secretario general velarán para que ello no suceda”, comentó el funcionario.

Almagro recibió personalmente la solicitud de la mano de la representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, quien dijo en esa oportunidad que la salida del organismo supone “un día de victoria, un momento histórico, una nueva independencia para Venezuela y para la región”.

Sin embargo, Almagro considera un caso sin precedentes el que un país opte por el abandono del sistema interamericano en lugar de asumir sus responsabilidades y obligaciones.

Y reiteró, “Cada venezolano que clama por una resolución de la crisis humanitaria de su país, está exigiendo justicia para todos. Exigen que el gobierno reconozca sus derechos y nos están recordando a todos lo que significa perderlos. Este mes la represión ha sido sangrienta y de una indigna cobardía”.

También te puede interesar: Oposición marcha este miércoles en rechazo a la Constituyente