Saltar al contenido

Ministro del Trabajo convocó a Fedecámaras para aumento salarial

El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, solicitó ayer una reunión con Fedecámaras para hablar del ajuste salarial que generalmente anuncia el presidente Nicolás Maduro con motivo del Día del Trabajador, informaron varias fuentes que pidieron no ser identificadas.

También te puede interesar: Llega al país nuevo cargamento de billetes de 1.000 bolívares

Precisaron que ayer al mediodía se hizo la solicitud y que el encuentro debía celebrarse en la noche.

Lo más probable es que sea una reunión en la que se le participe al sector privado lo que el gobierno va a hacer, no para que se discuta sobre el tema. Van a llegar a notificar del incremento y con eso dirán que cumplieron con el paso de reunirse con los empleadores”, comentó una de las fuentes.

Otra de las personas consultadas aseguró que los representantes gremiales probablemente aprovechen la reunión con el ministro para reiterar las peticiones que ya han hecho tanto en instancias nacionales, como internacionales. “Se espera que los empresarios insistan en que más que un aumento salarial, lo que el país necesita es una política que permita detener la inflación y la caída del poder de compra”.

Desde hace casi dos décadas el gobierno no convoca una reunión tripartita para discutir el aumento de salarios, sino que decide el alza unilateralmente. Además, en reiteradas ocasiones el presidente Maduro ha acusado a Fedecámaras de participar en una supuesta guerra económica para desestabilizar al gobierno.

<

Sin embargo, desde inicios de este año, con la llegada de Torrealba al Ministerio del Trabajo, ha habido un poco más de cercanía entre el gobierno y el gremio empresarial. “Ya se han reunido en tres ocasiones anteriormente”, señaló una fuente.

Ayer a mediodía el ministro ofreció una entrevista televisiva en la que aseguró que el Ejecutivo está “atento para controlar el impacto de la inflación a través de los mecanismos tradicionales de control y los Consejos Productivos de los Trabajadores”.

También te puede interesar: Estudiantes anunciaron agenda de protestas contra el gobierno