Skip to content

Así actúan las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas opositoras

El uso excesivo de la fuerza se ha convertido en el principal aliado del Estado para repeler las manifestaciones. Su utilización ha sido efectiva a la hora de herir a los protestantes que logran sortear otras trabas para llegar a su destino.

represion-gnb-1

También te puede interesar: Siguen las protestas en Barquisimeto, Valencia y Caracas

Cuando el cierre de estaciones de Metro y las trancas en las autopistas fallan, el amedrentamiento sale a relucir de parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Estas instituciones destinadas a resguardar la seguridad ciudadana parecen transformarse en los primeros socios del Gobierno para atacar a los civiles que se atreven a protestar

Perdigones a quema ropa y gases lacrimógenos vencidos son solo algunas de las agresiones cometidas por estos organismos en las últimas manifestaciones, señalan ONG’s protectoras de los derechos humanos. Hasta inicios de este abril, esta actuación ha dejado 30 detenidos, un muerto y cientos de heridos a manos de las fuerzas estatales.

Javier Ortiz, de 19 años de edad, murió la noche de este jueves a causa de una herida de bala a la altura del tórax. Munición que, se presume, salió del cañón de un oficial de la GNB que intentaba repeler la concentración en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en el municipio Carrizal, en Miranda.

Contenido de la Página

Pero, ¿cómo actúan estos organismos?

La organización de los grupos de seguridad es impecable. En la protesta de este jueves la GNB hizo gala en la capital criolla de su entrenamiento para este tipo de escenarios.

La Guardia colocó una barrera metálica que se extendía desde un camión, para formar un muro que bloqueó la autopista de ocho canales en el sector El Recreo. Posteriormente lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua a los manifestantes que se acercaban al cerco. Hicieron falta dos camiones antimotines y decenas de efectivos para dispersar a las personas.

La diputada a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Gaby Arellano, denunció a través de una nota de prensa, que tanto la PNB como la GNBemboscaron” a los protestantes y les atacaron desde lo alto de la autopista Francisco Fajardo.

¿A quiénes atacan?

Los organismos de seguridad no parecen distinguir a la hora de atacar a los manifestantes. Ancianos, jóvenes y dirigentes políticos no se escapan de las agresiones.

Diputados como el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Milagro Valero, Juan Guaidó, Freddy Guevara y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, resultaron afectados por el gas pimienta en las movilizaciones. Mientras el parlamentario Rafael Guzmán fue alcanzado por un perdigón.

También te puede interesar: Ciudadanos se concentran en Chacaíto para protestar contra el TSJ