Skip to content

Nuevo Dicom se activará en abril con dos subastas semanales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir de la semana próxima se activará un nuevo sistema de Dicom con dos subastas semanales de divisas con capital de empresas públicas, e invitó al sector privado a sumarse.

maduro1-1-2

También te puede interesar: Luis Florido viaja a la OEA por tierra para solicitar la Carta Democrática

Desde el Poliedro de Caracas, donde participó en la clausura de la Expo Venezuela Potencia, en la que estuvieron presentes 481 empresas (14% públicas, 50% privadas y 30% mixtas de todo el país), dijo que se trata de un sistema de captación, administración, estabilización de divisas convertibles.

“He decidido activar un nuevo modelo de Dicom, que permita construir y perfeccionar a mediano plazo con éxitos de corto plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y todos los venezolanos, que permita estabilizar el precio de la moneda en relación al precio de la convertibilidad de otras divisas para combatir la distorsión del sistema mayamero, de DolarToday”, sostuvo en cadena nacional para continuar diciendo: “Tenemos que vencerlos, ahogarlos, acabarlos, desaparecerlos de nuestras vidas, para el desarrollo del país”.

El sistema se activará de manera progresiva a través de subastas que comenzarán a operar con dos subastas semanales, pero no ofreció mayores detalles.

El Dicom debió entrar en funcionamiento en abril del año pasado, de acuerdo con el Convenio Cambiario Nº35, sin embargo, ello no ocurrió y se mantuvo vigente el Sistema Marginal de Divisas, pero con deslizamientos diarios para pasar desde entonces de Bs 200 a Bs 708,81, tasa en la que se ubicó este lunes 27 de marzo. Esto es una apreciación de 254%.

Maduro informó que firmaría en 17 áreas de trabajo 48 acuerdos, convenios y decretos en el área económica, todos resultados del diálogo sostenido en el Consejo Nacional de Economía Productiva, como parte de los 15 motores de desarrollo.

Tras suscribir el decreto del nuevo Dicom dio a conocer otros tres puntos de líneas estratégicas para recuperar la inversión privada.

También te puede interesar: 15 millones de dólares diarios gasta Pdvsa para importar gasolina