Skip to content

Unidad Tributaria aumenta a 300 bolívares a partir del primero de marzo

A partir del 1 de marzo el valor de la unidad tributaria pasará de 177 bolívares a 300 bolívares, anunció el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la Casa del Artista durante su programa dominical. Este aumento representa 69,5 por ciento con respecto al año pasado. En 2016 el alza fue de 18 por ciento.

El economista y diputado José Guerra considera que este incremento es insuficiente, “es el más bajo de todos los tiempos comparado con la inflación, que el año pasado se ubicó en más de 500 por ciento”.

Indicó que el aumento de la unidad tributaria es precisamente para ajustar los gastos del gobierno de acuerdo con los índices inflacionarios y con este anuncio está provocando la eliminación de facto de este instrumento como medida de valor. “Aparte del hecho de que se anunció fuera del lapso legal, que era hasta el 15 de febrero”, agregó. Asimismo, destacó que el incremento tendrá un impacto en los precios de los productos.

Tras la sexta prórroga del decreto de emergencia económica, el gobierno tiene la facultad de reajustar la unidad tributaria prescindiendo de la aprobación de la Asamblea Nacional, como establece la Ley Orgánica de Administración Financiera.

El nuevo valor tributario sube la bonificación que se paga a los trabajadores por alimentación. El presidente Maduro anunció que esta aumentará de 63.720 a 108.000 bolívares desde el 1 de marzo. Además, manifestó que se conserva la base de cálculo de 12 puntos con el fin de que el ticket “tenga la capacidad de arropar la especulación”.

De esta manera, el ingreso integral se ubicará en 148.638 bolívares, sueldo mínimo en 40.638 bolívares y 108.000 bolívares en bono de alimentación. “Los gobiernos centrales y alcaldías continuarán acumulando deudas en el pago del cestaticket porque no tienen ingresos para honrar los compromisos”, afirmó Guerra.

El aumento de la unidad tributaria también tiene incidencia sobre otros pagos. Por ejemplo, para solicitar un pasaporte los usuarios tendrán que pagar ahora 3.600 bolívares, el equivalente a 12 UT. Mientras que para sacar una licencia de conducir de tercer grado la persona tendrá que disponer ahora de 8.400 bolívares, 12 UT por presentación del examen y 16 UT para la emisión del documento.

Nuevos ministros. A siete meses de la creación del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, que estuvo encabezado por Roberto Ignacio Mirabal, Maduro designó ayer a Jorge Arreaza como nuevo titular de esa cartera. Asimismo, el almirante Gilberto Pinto Blanco, quien fue electo diputado por el Gran Polo Patriótico y además fungió de comandante de la Fuerza Armada, estará a cargo del Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Tras estas renovaciones, Maduro admitió que algunos de los motores que forman parte de la Agenda Económica “no llevan el ritmo” que deberían. Por esta razón, destacó la importancia de darle a ambos ministerios un “empuje renovado” para el desarrollo de la minería y la pesca, elementos fundamentales en las áreas productiva y de seguridad alimentaria. Indicó que esas riquezas deben ser desarrolladas “con mayor audacia y obtener resultados rápido”.

Dijo que se encuentran en conversaciones con Chile para que inviertan enVenezuela en materia minera. También celebró los 22 convenios firmados recientemente con China.