Saltar al contenido

Perú aprueba permisos temporales para venezolanos emigrantes

La crisis nacional a impulsado la migración masiva de venezolanos a distintos países latinos para buscar mejor futuro, sin embargo, dichas naciones se encuentran ante un problema de mayor magnitud por el alto porcentaje de emigrantes provenientes de Venezuela, es por ello que Perú decidió tomar medidas que regulen la permanencia de la población visitante exigiendo ciertos requisitos obligatorios.

Perú toma medidas ante la migración masiva de venezolanos

También te puede interesar: Cómo Pagar el Cesta Ticket en el 2017

El éxodo de venezolanos que han salido de su país, producto de la severa crisis que ha generado el régimen del gobernante Nicolás Maduro, comienza a causar medidas extraordinarias, como la oficializada el martes por el gobierno de Perú, con la cual se establece un plazo de 120 días para presentar una solicitud de Permiso Temporal de Permanencia, vigente a partir de la difusión del decreto.

Se trata de una de las primeras medidas internacionales que salvaguardan las condiciones de la diáspora venezolana. Entre los considerandos del decreto, publicado por el diario oficial El Peruano, se destaca que “la Constitución Política del Perú, en su artículo 1 señala que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” y que la Carta Magna peruana además “dispone que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera índole”.

El texto señala que la acción ejecutiva se toma “en aras de proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que se encuentran en Perú” y establece lineamientos para acceder al permiso: haber ingresado al Perú de manera legal antes de la entrada en vigencia de la disposición que excluye a la República Bolivariana de Venezuela del Convenio Mercosur y presentar la solicitud en el plazo previsto antes mencionado y no tener antecedentes penales o judiciales nacionales ni internacionales.

Las solicitudes serán resueltas por las distintas sedes de la Gerencia de Servicios Migratorios de la Superintendencia Nacional de Migraciones. El permiso brinda a las personas beneficiarias la exoneración del pago de multas y de ciertas modificaciones en las tasas de migraciones.

En el decreto se destaca la validez del permiso y su significado: “El PTP se otorgará por un año y podrá ser prorrogado automáticamente hasta la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones o hasta que se regularice la situación política en la República Bolivariana de Venezuela”.

Los requisitos para optar a estos beneficios migratorios deben ser ingresados de manera regular a territorio peruano antes del 1° de diciembre de 2016 y no poseer antecedentes penales o judiciales en el ámbito nacional e internacional. De igual forma se ha exonerado el pago de algunas tasas e impuestos, tomando en consideración la difícil situación económica que le toca vivir a los ciudadanos venezolanos al momento de salir de su país.

El decreto establece que los ciudadanos venezolanos, que habiendo ingresado de manera regular al país se les haya vencido su autorización de permanencia o residencia, podrán beneficiarse con las bondades de esta norma dictada por razones de orden humanitario por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Según establece textualmente la norma, el procedimiento se realizará de manera personal ante la Mesa de Parte de Migraciones presentando todos los documentos que requieren los lineamientos:

  • El formulario web de Migraciones debidamente llenado.
  • Dos fotos pasaporte.
  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales ni judiciales y una ficha de canje internacional Interpol. Copia simple de pasaporte o cédula de identidad.
  • El pago a realizar por este trámite será solo de 41,90 Soles.

La decisión del presidente de Perú se desprende de la formal solicitud que en este sentido le ha venido planteando el ex diputado venezolano Oscar Pérez, actualmente asilado en Perú, quien además dirige la ONG Unión Venezolana en Perú.

Fuente: El Nuevo Herald

Entradas relacionadas