Skip to content

Formato de Currículum Venezuela 2017

La búsqueda de trabajo en Venezuela cada vez es más ardua, los criterios de selección de los empleadores son más específicos y menos generales, la especialidades se están copando y el cumulo de profesionales que brota de las universidades crece y crece, por esa razón es bueno concentrarnos en ver cuáles son los mejores modelos y plantillas para redactar nuestro propio curriculum.

curriculum

También te puede interesar: Cómo realizar un balance personal en Venezuela

La hoja de vida como también se le conoce, se moderniza con el pasar del tiempo; campos que se omiten y que se requieren son cada día agregados a las plantillas de curriculum que caen en las manos de los departamentos de Recursos Humanos de empresas privadas e instituciones públicas. Es por esa razón que debemos tener una serie de consideraciones a la hora de seguir un esquema o un modelo de currículum:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
  • Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar.
  • Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que hayan mejorado tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
  • Experiencia profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Contenido de la Página

Otros datos importantes a considerar

  • Si su trabajo es vinculado con oficina, y no tiene relación alguna con el manejo de las redes sociales, omita ese tipo de información, por más comunicación que pueda tener con una persona a través de Facebook, Twitter o Google+, esto no dejara de ser información personal que en su trabajo es irrelevante.
  • Ahora, si se trata de un trabajo en el que se exigen el buen manejo de las redes sociales y herramientas web, coloque todas las destrezas que pueda tener en el campo, seguramente sus perfiles en las redes sociales serán revisados, así que le recomiendo que edite los perfiles, evite comentarios parcializados u obscenos
  • Si Ud. es licenciado graduado de una Universidad o Instituto Universitario, no le hace falta colocar que es bachiller o que estudio secundaria por que se sobre entiende.
  • Siga una estructura ordenada a la hora de colocar una lista de experiencias laborales, un ejemplo común y bien aceptado es colocar primero el cargo que ocupo en su trabajo, luego el sitio en el que trabajo, después la ciudad o estado en el que trabajo y finalmente el tiempo durante el que laboro. Esta lista debe ser cronológica.
  • Si tiene destrezas con otro idioma especifique cual es el nivel que posee.
  • Sea sincero en las habilidades y destrezas que coloca en su Curriculum Vitae, si lo ponen a prueba y demuestra fallas será descartado.
  • Le recomendamos que las referencias personales que vaya a colocar sean profesionales que puedan cuestionar de una manera veraz su rendimiento en un área laboral, pueden ser ex jefes o antiguos compañeros de trabajo con los que una relación de amistad haya perdurado. Evite los familiares.
  • La foto, evite que sean imágenes tomadas de manera improvisada en reuniones o en paseos, en el caso de los hombres, que al menos tengan una camisa con corbata y las mujeres un buen peinado y los hombros cubiertos.

Ahora bien hemos sustraído de la web una serie de formatos que a nuestro criterio nos parecen los más adecuados para esta época laboral en Venezuela, y hemos creado a partir de estos el que consideramos ideal. Está en formato .PDF, descárguelo o visualice aquí mismo y copie el formato, cambie los datos y la imagen.

También te puede interesar: Cómo Buscar Trabajo en Venezuela