Skip to content

Etnias Indígenas de Venezuela: Pueblos Yanomami

Una de las etnias indígenas más ancestrales en la historia de Venezuela son los Yanomami o Yanomamo, éstos han habitado el territorio venezolano desde muchos antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras y actualmente se encuentran ubicados en toda el área que corresponde al alto del Orinoco, específicamente entre Brasil y Venezuela, ocupando su frontera.

pueblos_yanomami-1

También te puede interesar: Etnias Indígenas de Venezuela: Pueblos Caribes

Son considerados como uno de los pueblos que mayor aislamiento pudo lograr durante el proceso de conquista y población del territorio venezolano.

Contenido de la Página

Historia

Los Yanomami constituye una de las naciones indígenas más interesantes del continente por la riqueza de su cultura y la impermeabilidad con la que se han mantenido frente al elemento criollo. Es un grupo independiente (raíz idiomática propia, hasta donde se conoce), internado en la selva, con todos sus patrones ancestrales, habitantes de las riberas del Orinoco en su parte alta y del Padamo, Ocamo y otros ríos. Ellos se llaman a si mismos Yanomama (gente que se visita entre si), aunque ya a comienzos del siglo pasado (1800) Humboldt hacía referencia acerca de los waica, nombre con el que fueron llamados por error y que ellos rechazan por considerarlo despectivo (gente que hace la guerra, los que matan). Aunque pacíficos en condiciones normales, han sido bravos guerreros y se cree que desplazaron de su territorio a los ye’cuana o makiritares, un fuerte grupo caribe que logró mantenerse intacto frente a la agresión de los conquistadores europeos y los de nuevo cuño. Entre ellos existen subgrupos con algunas diferencias idiomáticas y rasgos étnicos.

Su población ha sido calculada entre 7000 (E. E. Mosonyi) y 20000 (Layrisse/Wilbert)

Grupos Indígenas

Los pueblos indígenas están conformados por los distintos grupos que comparten el mismo idioma, en este caso los Yanomami comparten el idioma yanomamö y los grupos etnicos que se lograron establecer en Venezuela son:

  • Los Yanomami: son la etnia que más ha sufrido de matanzas y desplazamientos por parte de los mineros. Se encuentran ubicados en la frontera con Brasil. Estos desplazamientos han producido su mezcla con el pueblo maquiritare.
  • Los Sanema: también se encuentran ubicadas hacia la frontera con Brasil, en el estado Bolívar.

A continuación, podrás apreciar el mapa de Venezuela con los estados (resaltados) en los que habitan los Yanomami:

Curiosidades

Conoce un poco más a los Yanomami, aquí tenemos algunos datos interesantes sobre estos indígenas:

  • Esta etnia cuenta con alrededor de 20.000 miembros que viven en distintas partes de la selva tropical, en aldeas de tierras que están deshabitadas.
  • Siempre han vivido aislados aunque han tenido contactos frecuentes con la sociedad dominante a partir de la colonización de los portugueses en el Amazonas y el Río Negro.
  • Una de las costumbres más curiosas que se les conoce es la de la práctica del canibalismo endogámico como ritual sagrado. Se trata de una ceremonia colectiva funeraria en la que se comen las cenizas del pariente muerto, debido a la creencia de que en los huesos reside su energía vital y que al ingerirla esta pasa a sus parientes.
  • Las mujeres se adornan el cuerpo atravesando con un palo pequeño el tabique nasal y las comisuras de los labios. Usan también pinturas corporales, todos llevan el mismo peinado y las cicatrices son consideradas un signo de valor y de madurez. Cuantas más cicatrices tenga una persona, mayor respeto merece por parte del resto de integrantes.

También te puede interesar: Gaceta Oficial N° 41.031 Nuevo Ministerio Para los Pueblos Indígenas