Etnias Indígenas de Venezuela: Etnia Makú

Publicado el 30 enero, 2017
Publicidad:

De las etnias indígenas que se encuentran en el territorio venezolano, las etnias Makú y sus pueblos son de las más emblemáticas del país, debido a que son la última tribu nómada que aún habita Venezuela, lamentablemente, su ubicación se encuentra plagada de las muchas bandas que se dedican a traficar drogas (en la frontera colombo-venezolana) por lo que su población ha disminuido considerablemente al punto de estar en peligro de extinción.

Etnias Indígenas de Venezuela - Etnia Makú

También te puede interesar: Etnias Indígenas de Venezuela: Pueblos Yanomami

Desde el primer contacto regular en 1988, más del 50% de todo el pueblo indígena ha muerto. Los Makú son uno de pueblos indígenas que ocupan la frontera colombo-venezolana “en inminente riesgo de extinción”.

Historia

En la actualidad, sobreviven grupos indígenas que viven como lo hacían sus ancestros y prácticamente no han tenido contacto alguno con la civilización presente. Ejemplo eran los Makú, una tribu que habita el sur del departamento del Guaviare. Sus actividades siguen siendo las mismas que ejercieron sus antepasados: caza, pesca y recolección.

Desde tiempo inmemorial, los Makú vagaron por las selvas del sureste, cazando y recolectando, sin saber del mundo exterior ni éste de ellos.

Pero en 1988, los dos mundos chocaron. Un grupo de Makú se aventuró en un poblado en medio de la selva. El primer encuentro fue pacífico, tanto que los Makú trajeron a sus mujeres e hijos que esperaban en los bosques. Pero las consecuencias de ese encuentro ahora los están devastando.

Diezmados por las enfermedades que contrajeron de los lugareños, atraídos por las comodidades de la modernidad y atrapados en el fuego cruzado de la guerra, esta tribu está al borde de la extinción. Algo preocupante porque son la última tribu nómada de Colombia y Venezuela.

Grupos Indígenas

Los pueblos indígenas están conformados por los distintos grupos que comparten el mismo idioma, en este caso los Makú comparten el idioma con el mismo nombre y los grupos etnicos que se lograron establecer en Venezuela (específicamente en un pequeño territorio en la frontera colombo-venezolana) son:

  • Etnia Puniave: se ubican, de manera dispersa, en la cuenca del río Inírida en el departamento del Guainía y el oriente del Guaviare, al oriente de Colombia y las fronteras de Venezuela y Brasil. Su población es de al menos 1.000 indígenas.
  • Etnia Hoti: también llamados Joti son un pueblo amerindio que se ubica en la Sierra de Maigualida, en la Amazonia Venezolana, especialmente en las zonas fronterizas en los estados Bolívar y Amazonas. Su población es de al menos 700 indígenas.

A continuación, podrás apreciar el mapa de Venezuela con los estados (resaltados) en los que habitan los Makú:

Curiosidades

Conoce un poco más a los Makú, aquí tenemos algunos datos interesantes sobre estos indígenas:

  1. Son cazadores-recolectores. Cazan, especialmente las diversas especies de monos, y también aves con cerbatanas construidas de tallos de palma y dardos con curare, el veneno especial para paralizar la víctima; usan además la cerbatana con tabletas llenas de látex para cazar aves pegando sus plumas y alas en pleno vuelo.
  2. Antes andaban casi desnudos. Los hombres usaban un guayuco de fibra vegetal amarrado a la cintura. Actualmente cubren más su cuerpo, aunque las mujeres sigue mostrando sus pechos.
  3. El pelo lo llevan siempre muy corto. lo hacen por higiene y comodidad. Para depilarse el pelo de la frente y la cejas, usan el látex del árbol de caucho, lo recogen en hojas y se lo untan lo dejan secar y se lo arrancan con todo y pelo.
  4. Para ellos venado y danta son espíritus de los muertos con disfraz de animal.
  5. Para los Makú existen 2 mundos: el de arriba (cielo) donde viven los arboles ancestrales y la gente ( espíritu ) que cantan, bailan y no duermen mucho por que no hay noche. En el mundo de abajo, las dantas y los venados tiene poblados (casas). El mundo intermedio es la tierra donde los Nukak viven.
  6. No miden la edad, solo son niños, jóvenes, adultos o ancianos.

También te puede interesar: Gaceta Oficial N° 41.031 Nuevo Ministerio Para los Pueblos Indígenas