Skip to content

15 de enero – Día del Maestro

El día del maestro es una festividad propia de nuestro país, donde se agasaja a las personas que hacen de la enseñanza un trabajo admirable he incluso modelos a seguir, como es el caso de maestros, catedráticos y profesores. Suele ser día de descanso (feriado limitado) para los profesionales de la educación como regalo por su gran esfuerzo.

15 de enero - Día del Maestro

Te puede interesar: Frases para el Día del Maestro

El Día del Maestro en Venezuela se celebra apropósito de conmemorar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros el 15 de Enero de 1932, que luego se convertiría en la Federación Venezolana de Maestros. Por esta institución, pasaron notables miembros de la educación venezolana como Miguel Suniaga, quien fuera el primer presidente, también destacan Roberto Martínez Centeno y Luis Beltrán Prieto Figueroa como sucesores de Suniaga. Por decreto del presidente Medina Angarita del 13 de Enero de 1945 se estableció el 15 de Enero como el Día del Maestro a nivel nacional, pero del año 52 al 59 fue movida para el 29 de Noviembre por ser el natalicio de Andrés Bello, uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar. Luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, fue devuelta a su fecha original.

Antonio Guzmán Blanco Dicha condecoración proviene de la misma fecha donde se firmó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1870. Pero fue en 1945 en el gobierno de Isaías Medina Angarita cuando dicha celebración se oficializó hasta lo que conocemos hoy. Los maestros han jugado un gran papel en la historia de nuestro país, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la independencia hasta educadores como, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el proceso de la formación democrática.

De esta honorable institución emanaron importantes documentos y establecimientos entre los que destaca el currículo de un docente, es decir, los parámetros que una persona licenciada debería cumplir para poder optar por un cargo de enseñanza. Surgió de esta Convención también la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice: “Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida

Contenido de la Página

Imágenes y Dibujos del Día del Maestro

A continuación te presentamos imágenes y dibujos en honor a los docentes, maestros y profesores que han dedicado sus vidas para educar y enseñar valores a todos los venezolanos.

Poema al Maestro

Gracias, maestro
por ser un ejemplo para mí.

Cuando pienso en todo lo que me has enseñado
y me veo en tu reflejo,
quiero ser como tú:
inteligente, interesante y comprometido
positivo, confiable y modesto,
yo quiero ser como tú.

Informado y fácil de entender
pensando con la mente pero también con tu corazón,
motivándonos para sacar lo mejor de nosotros
con sensibilidad y devoción:
quiero ser como tú.

Dándonos tu tiempo, energía y talento
para asegurar que el más brillante de los futuros
nos es ofrecido a cada uno de nosotros.

Gracias maestro,
por darme un objetivo en la vida por el que luchar:
¡Yo quiero ser como tú!.

Fechas de Celebración al Maestro

La siguiente lista corresponde a las fechas en las que se celebra el día del maestro en otras naciones, cabe destacar que en cada país, existe un motivo relevante diferente, veremos en algunos casos a que se debe el honor:

  • Argentina: 11 de septiembre (Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento).
  • Bolivia: 6 de junio (Fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros).
  • Brasil: 15 de octubre (El emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares).
  • Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro).
  • Chile: 16 de octubre (Fundación del Colegio de Profesores).
  • Colombia: 15 de mayo (El Papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»).
  • Costa Rica: 22 de noviembre (Onomástico de Mauro Fernández Acuña).
  • Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»).
  • Ecuador: 13 de abril (Nacimiento de Juan Montalvo Fiallos y Federico González Suárez; y, a la vez, el de fallecimiento de Luis Felipe Borja Pérez (padre).
  • El Salvador: 22 de junio.
  • EE. UU.: Primer martes de mayo.
  • Guatemala: 25 de junio de 1944 (La maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta
  • Honduras: 17 de septiembre (Homenaje a José Trinidad Reyes).
  • México: 15 de mayo (Conmemoración de la Toma de Querétaro).
  • Nicaragua: 29 de junio (En honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua).
  • Panamá: 1 de diciembre (Nacimiento de Manuel José Hurtado).
  • Paraguay: 30 de abril (Durante el Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura y por el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle patrono de los educadores.
  • Perú: 6 de julio (Fundación de la primera Escuela Normal de [Varones], en 1821 por el Protector, General José de San Martín).
  • Puerto Rico: Primer viernes de mayo.
  • República Dominicana: 30 de junio (Nacimiento de Juan Bosch).
  • Uruguay: 22 de septiembre.
  • España: 31 de enero.
  • Polonia: 14 de octubre.
  • Portugal: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro).
  • Rusia: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro).
  • Turquía: 24 de noviembre.
  • Vietnam: 20 de noviembre.
  • China: 10 de septiembre.
  • Malasia: 16 de mayo.

Por otro lado, hay que recordar que el libertador Simón Bolívar, fue un reconocido militar venezolano que liberó a muchas naciones de América de la colonización española y fue educado por 10 grandes maestros, cuyas enseñanzas y valores son reconocidas a pasar del tiempo. ¿Quienes fueron los maestros de Simón Bolívar?, en Notilogía te damos la repuesta:

  1. Francisco A. Carrasco: Profesor de aritmética y escritura durante la adolescencia de Bolívar.
  2. Don Fernando Vides: Profesor de aritmética y escritura y tutor de los demás hermanos de Bolívar.
  3. Fray Francisco de Andújar: Profesor de matemáticas en la niñez de Simón Bolivar.
  4. Guillermo Pelgrón: Profesor de lengua y cultura latina y gramática durante la niñez del libertador.
  5. Pedro Palacios y Sojo: Sacerdote y maestro de música del político venezolano en el siglo XVIII.
  6. José Antonio Negrete: Profesor de historia y religión del militar venezolano.
  7. Simón Rodríguez: Escritor, filósofo y educador venezolano. Reconocido como uno de los principales maestros y mentores del libertador.
  8. Andrés Bello: Profesor de historia de Venezuela y América Latina, cuyo aporte en la educación de Bolívar fue poca, ya que se desempeño como educador de geografía y literatura en la juventud del libertador.
  9. Jerónimo Ustáriz y Tovar: Profesor del político venezolano durante su estancia en Madrid con tan solo 15 años de edad. Impartiendo baile, equitación y esgrima, Ustáriz es conocido por alguno historiadores como una de las personalidades más importante en la vida del libertador.
  10. Alexander von Humboldt: Científico y naturalista alemán que instruyó a Simón Bolívar sobre la conciencia naturalista, el respeto, el humanismo y la cosmovisión.