Skip to content

Cómo tramitar Carta Consular para Licencia de Conducir Internacional

Para aquellos que no esté familiarizado con este trámite, la carta consular para licencia de conducir es aquel documento emitido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) que certifica que una persona está avalada por el instituto para portar una licencia de conducir en territorio venezolano, pero si deseas utilizarla fuera del país este documento debe ser apostillado.

licencia-2-2

También te puede interesar: Cita para Licencia de Conducir INTT

En el mismo portal del INTT informan que este documento deben tramitarlo las personas que tienen pensado radicarse fuera de Venezuela y así su licencia de conducir sea validada por las autoridades correspondientes del país en el que se va a residir por el tiempo establecido por los mismos.

Se debe tener en cuenta que para tramitar la carta consular debes estar inscrito en el Sistema Nacional de Registro de Licencia de Conducir del INTT y será otorgada dependiendo del grado que aparezca en el mismo.

Los pasos para tramitar la Carta Consular para licencia de conducir son:

Contenido de la Página

PASO 1:

Deben poseer la licencia conducir como se la presentamos a continuación:

licencia_conducir-1

PASO 2:

Deben ingresar al portal del INTT (deben estar registrados):

INGRESAR AQUÍ

PASO 3

Una vez dentro del sistema, tenemos que actualizar nuestros datos. Como vemos en la imagen, todos los campos son obligatorios así que no debe faltar ningún dato.

1-1-7

PASO 4

Ya tenemos todos nuestros datos listos, así que debemos dirigirnos al menú y buscar Registro para dar clic en Otros Tramites Licencia.

2-1-6

PASO 5

Nos saldrá dos casillas como las que salen a continuación, y en ellas tenemos que seleccionar la última, haciendo clic en la Licencia que poseamos, en mi caso tengo una de 3er grado, así que marcaremos y la colocaremos al lado derecho, para luego habilitarla donde dice SI, después de esto damos clic en Registrar, por lo que te explicaremos a continuación.

3-1-7

PASO 6

En este paso observaremos que se hizo efectivo nuestra planilla, para ello damos clic un cuadro pequeño que se encuentra en la categoría de Acción.

4-1-5

PASO 7

Nos arrojará la Planilla Única, que no es más que nuestra cita que debemos llevar a la sede de Tránsito Terrestre de Caracas ubicada en la California (puedes ir en metro y quedarte en la estación La California, es a lado de la salida del metro). Ahí haces una cola rápida y entregas tus documentos, luego de 5 días hábiles puedes retirar tu Licencia de Conducir Internacional.

5-2-2

Nota: como podrán observar en la planilla me sale 885 bolívares que equivale los 5 U.T

Paso 8

Si deseas que tu documento tenga validez legal en el exterior, este debe ser apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero antes debes solicitar una cita, para saber cómo entra aquí: Cómo solicitar una cita para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela

apostilla

Nota: es importante mencionar que si solo vas fuera del país por un tiempo de tres meses o menor a este no necesitas de una carta consular, con tu licencia otorgada por el INTT es permitido manejar sin ningún problema.

REQUISITOS

  • 2 copia de tu cédula y licencia de conducir por delante y por detrás IMPORTANTE: Esta copia debe ser en una misma hoja, en la parte de arriba tu cédula, en el medio la parte frontal de tu licencia y abajo la parte posterior de tu licencia. Esto dos veces.
  • La planilla que te dio el sistema.
  • Un depósito bancario por 5 UT.

También te puede interesar: Cómo renovar la licencia de conducir INTT