Saltar al contenido

Leyes Orgánicas de Venezuela

Refiriéndose al Derecho el maestro Jesús Villarreal, Profesor de la Universidad de Carabobo dijo «El Derecho es una herramienta para hacer el bien y también para hacer el mal«. Aplicando tal frase al contexto social de la actualidad en Venezuela, podríamos evidenciar como la indiscriminada creación de leyes en el país no es más que una fábrica de armas de control social que solo han llevado a una desestabilización demográfica de la comunidad que intenta convivir en este país. Las Leyes Orgánicas si bien reza lo reza nuestra Constitución, son un aparato contralor del desarrollo de los derechos sociales, estas se han diversificado al punto de que al momento de esta actualización son 45 leyes las que predominan en el estado venezolano, incluyendo a aquellas que reestructuran o reorganizan a la que originalmente fueron concebidas para un fin que no lograron controlar.

Leyes Orgánicas de Venezuela

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela.

Artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que esta Constitución califique como tal, será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes presentes antes de iniciarse la discusión del respectivo proyecto de ley. Esta votación calificada se aplicará también para la modificación de las leyes orgánicas.

Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas serán remitidas, antes de su promulgación a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. La Sala Constitucional decidirá en el término de diez días contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación. Si la Sala Constitucional declara que no es orgánica la ley perderá este carácter.

Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio.

<

A continuación, luego por supuesto de saber que es una Ley Orgánica (En Venezuela) Presentamos una lista de todas las Leyes Orgánicas vigentes en el país, desde la más reciente hasta la más antigua, en nuestra lista encontraras un .PDF descargable que podrás llevar en tus aparatos electrónicos o imprimir a tu gusto. También un pequeño análisis personalizado de cada ley, hecho por un estudiante de derecho, útil para aquellos que también cursan la carrera en Venezuela.

En Construcción

Nos estamos actualizando para cumplir con el resto.

También te puede interesar: Símbolos Patrios de Venezuela.