Saltar al contenido

Cómo viajar en avión por primera vez (Guía para principiantes)

Las primeras veces siempre dan miedo, sobre todo cuando se trata de viajar por avión. Las dudas abordan a quienes nunca han tenido la oportunidad de conocer diferentes partes del mundo por este medio de transporte, las peguntas abundan sin encontrar respuesta de verdadera calidad. Es por ello, que en este artículo te daremos un guía de principiantes para que tus nervios no colapsen en el aeropuerto y puedas disfrutar de la aventura.

Cómo viajar en avión por primera vez (Guía para principiantes)

También te puede interesar: Cómo viajar con mascotas en avión

Viajar en avión siempre será motivo de nervios sobre todo por ser la primera vez, el simple hecho de encontrarse en un aeropuerto puede ser sumamente atemorizante, sobre todo después de ver tantas películas que no dejan nada a la imaginación. Pero calma, viajar en avión no es lo que parece, tampoco es tan complicado como muchos se imaginan y la verdad los trámites no son tan extenuantes ni agotadores como creemos. En esta guía te daremos algunos tips que te servirán y ayudarán paso a paso a desenvolverte en un aeropuerto sin mucha dificultad.

Paso 1 – Internet

Buscar apoyo en la Internet

Nunca te apoyes de la internet, la web, aunque en su mayoría es de gran ayuda para sacarnos de problemas con información rápida, suele estar copada con comentarios terroristas y desesperanzadores que más que hacerte un favor terminan por convertirte en un cóctel de nervios y sin ninguna respuesta realmente convincente. Además, tienes que saber que no todas las experiencias son iguales, vive la tuya.

Paso 2 – Maleta en mano

Maleta en mano

Antes de embarcarte en un viaje de incertidumbre al aeropuerto, revisa las restricciones de maletas con la aerolínea que elegiste para viajar, puesto que alguna de ellas permiten solo dos maletas de veinticinco kilos y otras solo una maleta. Este dato es súper importante para evitar el sobrepeso ya que exigen pagar por ello. ¡Usa candado de seguridad!

Paso 3 – «Usa ropa ligera»

Usa ropa ligera

Probablemente pases un buen rato dentro de la avión por lo que deberías vestir ropa cómoda para el viaje (pero no tan cómoda, recuerda que hay otras personas viajando contigo).

Paso 4 – Tus datos

Tus datos

Verifica con antelación la hora del vuelo, el número de asiento, la puerta de embarque y salida, ya que ésto es muy importante para tu ubicación en el aeropuerto.

Paso 5- Puntualidad

Puntualidad a la hora de viajar

Es recomendable que llegues al menos unas tres horas con anticipación, más que todo para asegurarse el lugar en el avión, elegir los asientos, despachar las valijas, etc. Además, puede suceder que tu vuelo se cancele o por motivos ajenos se adelante la salida y no pierdas esta información, es mejor prevenir.

Paso 6 – ¡No te de pena!

¡No te de pena!

Existen algunos trabajadores dentro de las instalaciones dispuesto ayudarte, en caso de que tengas alguna duda fuera de lo que ya sabes, no esta de más preguntar.

Paso 7 – El famoso-temido «Check-In»

El famoso-temido Check-In

Si hay algo que siempre se comenta entre los viajeros, que causa confusión y nervios es el «Check-In» pero ¿Qué es? pues nada para entrar en pánico, es simplemente un proceso que solo te tomará unos momentos (dependiendo de la cantidad de personas delante de ti). En ese proceso, es donde presentas tu pasaporte en el mostrador de la empresa aérea donde has adquirido el boleto. La persona que te atienda te preguntará que asientos deseas (pasillo o ventana) pesará las maletas y las despachará, también te darán tu ticket para que retires tu maleta una vez llegues, ¡debes cuidar ese papel!

DATO: debes buscar los mostradores de la empresa aérea donde compraste tu boleto, por ejemplo si solicitaste tu boleto en AVIOR, pues busca el mostrador de AVIOR. Si llevas bolsos de mano lo subes a la balanza que esta en el mostrador y luego lo llevas contigo en el avión. ¡Solo si es de mano!

Paso 7 – Embarque

Embarque

Esta tarjeta de embarque te da acceso al área del aeropuerto donde subimos al avion, una vez que entres no puedes volver afuera. Si necesitas esperar a alguien, es mejor que te quedes donde estas.

Paso 8 – Migración

Control de Migración

Luego de estar en la zona de embarque, al llegar encontraras una fila que se llama «migraciones» donde tramitas la salida del país, nuevamente presentarás tu pasaporte y tarjeta de embarque las cuales serán selladas y oficialmente «no estarás en ninguna país en ese momento«. Seguido de esto, viene la revisión del equipaje, muchos se confunden con la aduana, pero éste proceso solo consiste en revisar tu equipaje y a ti buscando elementos peligrosos antes de subir al avion, como armas. Pasas por un escáner, por lo cual debes tener cuidado de llevar cosas que contengan metal, como monedas, cinturones, etc. de ser así deberás colocarlo en una cubeta al costado del escáner y luego te será devuelto.

Paso 9 – Sala de Embarque

Sala de Embarque

Si llegaste tres horas antes y no hay mucha gente, podrás relajarte hasta que llegue la hora de subir al avion. Esta área es zona de nadie y no le pertenece a ningún país por lo que, nada de lo que compres allí, pagará impuesto aduanero. Cuando se acerca la hora de salida es recomendable que estés cerca de la puerta o «Gate» que indica tu tarjeta, ya que es allí donde abordarás, debes saber que algunos aeropuerto tienen kilómetros y kilómetros entre una puerta y otra. Seras llamado por un altoparlante para anunciar la salida, pero incluso así de veraz chequear los monitores con los horarios de vuelo, no esta de más.

Paso 10 – Antes de entrar

Antes de entrar

Cuando sea el momento comenzaran a llamar a los pasajeros por orden de asientos, primero los que viajan en primera clase y luego los asientos de atrás hacia adelante.

Paso 11 – ¡A volar!

Llegó el momento, ya estas arriba del avión a punto de despegar, ahora deberás prestar atención a las aeromozas mientras explican las indicaciones de seguridad, es importante que recuerdes y obedezcas a todo lo que digan, siempre se amable con las aeromozas ya que ellas tienen total autoridad y si les caes bien hasta te pueden enviar a primera clase. También haz caso a las señales de seguridad, cuando te informen que deberás ponerte el cinturón de seguridad mejor hazlo, las turbulencias a veces pueden provocar movimientos bruscos. Es muy probable que una o dos horas antes de aterrizar las aeromozas te entreguen un papel que deberás completar con tus datos, es una declaración jurada de aduanas que deberás presentar al bajar del avión.

¡A volar!

DATO: Es muy probable que por la presión, el cambio de temperatura y movimiento te sientas mareado o enfermo, siempre hay una bolsa para ese tipo de emergencias, si tu malestar es muy grave, avísale al tripulante que ellos tienen pastillas para todo. La sensación de despegue y aterrizaje es diferente a todo lo que alguna vez sentiste, puede ponerte nervioso, a algunas personas se les tapa el oído.

Paso 12 – Aterrizar

Aterrizar

Cuando llegues a tu destino, no te levantes de tu asiento tan pronto, todo tiene su orden, sacas tus cosas con cuidado y espera tu turno para salir.

Paso 13 – A recoger tu equipaje

A recoger tu equipaje

Al bajar del avion pueden pasar dos cosas:

  1. Que el avión haya aterrizado y tenga privilegios para desembarcar por túnel (igual que al subir).
  2. Que el avión haya aterrizado y tengas que bajar por las escaleras, en ese caso vendrá un bus que te llevará hasta la puerta del aeropuerto.

Lo que sigue es entrar, seguir el camino (hay un solo camino, no te podrás perder) hasta las cintas donde comenzará a aparecer el equipaje de los pasajeros, tendrás que ver bien en que cinta aparece el tuyo ya que a la misma hora pueden estar desembarcando otros vuelos, acá es donde la gente pierde el equipaje o los cambian sin darse cuenta. El equipaje puede tardar en aparecer, no desesperes, una vez que lo tengas lo que sigue será aduana y migraciones.

Paso 14 – Migración ¡otra ves para entrar al país!

Migración ¡otra ves para entrar al país!

El trámite es el mismo que hicimos, solo que para entrar al país de destino, al bajar del avión entrarás al aeropuerto y allí no te podrás perder, nadie puede salir del aeropuerto sin hacer este trámite por lo tanto la única salida es pasando por migraciones. Asegúrate de tener tu pasaporte en mano, el papel que te dieron en el avión (si no lo hicieron no importa, lo completarás cuando llegues a la ventanilla de migraciones).

Paso 15 – ¡Llegaste!

¡Llegaste!

Una vez hecho estos trámites finales solo resta salir del aeropuerto, ya estás en tu destino, ahora a disfrutar.

También te puede interesar: 5 peores países para emigrar desde Venezuela (que pensabas que eran buenos)

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!