Skip to content

Cuáles son los Requisitos para optar por un Crédito de Ley Política Habitacional

Sabemos que adquirir una vivienda propia en Venezuela resulta ser difícil, siendo un derecho constitucional del Gobierno otorgar a los ciudadanos créditos que permitan la adquisición de una vivienda a través de políticas financieras por medio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), conjuntamente con entidades bancarias privadas del país para realizar trámites de financiaciones por medio de la Ley de Política Habitacional.

Banavih

También te puede interesar: Requisitos para Abrir una Cuenta Ahorro en Banesco

El límite del ingreso total mensual para poder optar por la Ley Política Habitacional. El Jefe de Estado realizó a comienzos de año un conjunto de medidas para defender la Gran Misión Vivienda Venezuela, aumentando así de 15 a 20 salarios mínimos. A continuación, observaremos los requisitos para poder optar por un crédito de LPH.

Contenido de la Página

Requisitos para la adquisición de viviendas:

  • Ser venezolano o extranjero residente en Venezuela por más de cinco años y no poseer vivienda.
  • Ser cotizante activo y solvente del FAOV y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV). El aporte debe corresponder a 3% del ingreso integral mensual del trabajador, esté bajo relación de dependencia o si labora de manera independiente.
  • Los trabajadores independientes deben actualizar la documentación legal que refleje que trabajan por cuenta propia.
  • En caso que el solicitante haya sido beneficiario de la Gran Misión Vivienda Venezuela no podrá optar al financiamiento.
  • En caso de ser propietario de una vivienda actualmente deberá presentar la Opción de Compraventa notariada, en la que se demuestre que se está en trámites de venderla.
  • Completar todas las planillas bancarias y anexar todos los recaudos exigidos para la tramitación del crédito.
  • Los requisitos y recaudos solicitados deben tener una vigencia no mayor a 30 días de emitidos.
  • Presentar el inmueble (puede ser nuevo o del mercado secundario) en el que se pretende invertir el crédito a fin de que sea avalado por los peritos de la banca.
  • Las cuotas mensuales máximas para el pago del préstamo hipotecario no superarán el 35% del ingreso integral total familiar mensual, ni serán inferiores al 10% del mismo, con un plazo máximo de hasta 30 años para cancelarlo

Consideraciones que debemos tomar:

  • Entre Bs 28.944 y Bs 192.980 deben ganar las familias que pretendan solicitar créditos.
  • El límite máximo de los préstamos a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) es de Bs 500.000.

El tope del préstamo es de apenas 500.000 bolívares, siendo insuficiente para la adquisición de un hogar. En la actualidad es difícil adquirir una vivienda, es por ello que los venezolanos buscan adquirir financiamientos para optar por un hogar a pesar de los altos costos de los hogares.

También te puede interesar: Cómo Consultar la Factura de CANTV En Linea