Skip to content

Conoce los derechos laborales de la mujer embarazada (LOTTT)

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) establece los derechos especiales mediante varios artículos que resguardan a las madres trabajadoras, es por ello que se establecen beneficios que permite llevar un embarazo tranquilo en lo que respectar al ámbito laboral.

Derechos laborales de una mujer embarazada

También te puede interesar: Cómo renunciar a un empleo (en buenos términos) LOTTT

En lo que respecta al ámbito laboral, las mujeres embarazadas no pueden ser despedidas o discriminada por su estado, es por ello que se encuentran protegidas y amparadas por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

A continuación observaremos algunos casos comunes que establece la Ley:

Contenido de la Página

Trámite de pago de reposos pre y post natal

Para realizar este trámite se deben dirigir a la Oficina Administrativa del IVSS de su localidad, donde se consignar los siguientes recaudos:

  • Original y copia de la cédula de identidad
  • Constancia del Registro en el IVSS
  • Cuenta personal del Seguro Social (está se obtiene aquí)
  • Informe médico

Maternidad

Inamovilidad laboral por maternidad y paternidad

El Artículo 335 de la LOTTT establece que las mujeres embarazadas gozan de inamovilidad laboral durante todo el embarazo y 2 años después del parto, a su vez, esto aplica para las mujeres que deciden adoptar a un niño menor de 3 años de edad.

Pago del bono de alimentación durante el reposo pre y post natal

La mujer embarazada tiene derecho a percibir el bono de alimentación durante el periodo pre natal (6 semanas) y post natal (20 semanas). Así como debe cancelar el mismo mediante cupones, tarjetas de alimentación, cupones o dinero en efectivo.

En el caso de los padres, deben cancelar el bono de alimentación que le corresponde durante el periodo post natal de 14 días continuos.

También te puede interesar: Cálculo de Prestaciones Sociales (LOTTT) Venezuela