Skip to content

Conoce 10 trucos para proteger tu dinero de la inflación

Como bien sabemos Venezuela atraviesa una situación agobiante donde no nos alcanza el dinero, así usted gane un sueldo altísimo sobre el promedio medio no le alcanzará para ahorrar, es por ello que hemos preparado el siguiente post con la finalidad de detallar unos trucos para que usted y su familia, puedan vivir un poco más tranquilos y no los agobie tanto la inflación.

protege_tu_dinero-1

También te puede interesar: Más de 100 años debe ahorrar una pareja para comprar una vivienda

Pagar las deudas

Antes que todo debemos pagar las deudas que tengamos, sobre todo para quitarnos ese “peso de encima” y así evitar inconvenientes a futuro. Además, recomendamos evitar endeudarnos, no comprar algún producto o tener un servicio que nos genere este cargo de conciencia. Si bien es cierto que algunas son inevitables, como el agua, teléfono, luz, podemos evitar esas que son innecesarias en estos tiempos de crisis como por ejemplo, solicitar tarjetas de créditos cuando ya poseas, comida por pedidos ya que en estos tiempos se encuentra caro todo, entre otras cosas.

No comprar por moda

El venezolano tiene por costumbre comprarse sus estrenos en diciembre y hasta hubo un buen tiempo que se compraba ropa a mitad de año. Pero ya esto es muy difícil por los costos de los mismos. También comprábamos el mejor teléfono o tener el mejor sonido para el auto. Pero ya no más, hagamos el esfuerzo y evitemos comprar estos productos, lastimosamente hay que conformarse con el teléfono que tengamos, a menos que lo vendamos y compremos un modelo diferente pero al mismo costo, o simplemente compren uno de mayor valor y colocar un poco de dinero pero que no sea mucho para que luego nos arrepintamos.

Recomendamos también que en estos tiempos de crisis se haya incrementado los llamados “Garaje”, donde las personas venden accesorios, ropas, entre otras cosas, a precios muy bajos de los mismos.

ahorro-_familiar-1

Compra de alimentos

La compra de alimentos en estos tiempos implica un gasto muy alto, debido a que los precios de los mismos se encuentran con altos costos. Recomendamos que para las familias compren lo necesario, prácticamente estamos viviendo en tiempos de supervivencia y ya no comemos como antes, es por ello que lo más recomendable es comprar lo justo para no dejar perder comida, y esto nos ahorraría tanto los alimentos como el propio dinero.

Pagar tarjetas de crédito

Esta es una de las deudas que más nos agobian mensualmente, ya que se deben cancelar a un tiempo determinado sino empiezan a incrementar los intereses moratorias. Lo ideal sería pagar a tiempo las TDC, como también no solicitar más de una ya que sería otra deuda de más, en tal caso, ¿para qué solicitar una TDC en estos tiempos si solamente cuando mucho te darán 80 mil bolívares? Con eso no alcanza ni para 3 pantalones. Una deuda innecesaria.

Reparar o remodelar

Los venezolanos tenemos la costumbre de comprarnos ropa cada vez que se nos dañaba un pantalón o un zapato. Uno de los consejos es que repararemos lo que pudiéramos seguir utilizando. Es preferible que reparemos algo por unos cuantos bolívares que comprar algo nuevo por un simple gusto. En cuanto a los hogares, remodelen lo necesario, no exageren obviamente.

coser-1

Comprar lo que se revaloriza

Un buen ruco es comprar todo aquello que con el tiempo mantenga o aumente su valor original. Por ejemplo un carro usado, en estos tiempos se revaloriza a un altísimo precio, aunque si decides vender es difícil si no eres un buen vendedor.

Guardar para imprevistos

Aunque sea cierto que la inflación se come nuestro dinero, también es cierto que si preservas un monto en las cuentas, puede ser servir de “colchón”. Este botín debe equivaler en unos tres meses del gasto corriente de la persona o el núcleo familiar.

Prestamos baratos

Sugerimos que se puede incurrir a deudas con índices de intereses menos para cancelar, un préstamo a un inversionista que no nos cobre mucho al plazo en que hayamos quedado. Siempre recomendable: pagar con bajas tasas de intereses nuestras deudas.

bolivares-1

Priorizar antes de gastar

Pareciera un consejo obvio, sin embargo, un error común en las finanzas personales es dedicar recursos a actividades no esenciales como el ocio antes de tener cubiertas las necesidades básicas del mes. Pregúntese usted mismo, ¿realmente es necesario fumar, tomar los fines de semana o ir semanalmente al cine? Dejemos esos hábitos para que ahorremos unos bolívares de más.

Organizar el presupuesto familiar

Por último y no menos importante, recomendamos organizar un presupuesto familiar en el que identifiquen los principales rubros necesarios. De esta manera podrá planificar mejor sus compras y ser prudente a la hora de establecer estas prioridades. Nos estaríamos haciendo un favor en tiempos de crisis.

También te puede interesar: Cómo ahorrar dólares en Venezuela