Skip to content

Cómo realizar un balance personal en Venezuela

Un balance personal es un documento sencillo, donde se detallan los activos, los pasivos y el patrimonio que posee una persona en un determinado momento. Contar con un balance personal le permite a una persona conocer y analizar su situación financiera (especialmente si tiene deudas y cuál es la magnitud de ellas y al valor de su patrimonio), y en base a los análisis, poder tomar decisiones o planificar sus finanzas. Dicho documento generalmente suele ser requerido por los bancos o entidades financieras al momento de solicitar algún préstamo o crédito personal.

balance_personal-2

También te puede interesar: Cómo solicitar la solvencia laboral en línea

Para entender mejor el concepto y la utilidad de un balance personal, veamos a continuación cómo elaborar uno en 7 pasos:

Contenido de la Página

Detallar Activos – Paso 1

Lo primero que se debe hacer es una lista de todos nuestros activos, así como el valor estimado de cada uno. En algunos casos puede ser complicado determinar el valor real de algunos activos, por lo que en estos casos debemos estimar un valor aproximado.

Para una mejor percepción, los activos pueden ser clasificados en activos corrientes (aquellos que pueden ser fácilmente convertidos en dinero en efectivo), y activos no corrientes (aquellos que no son tan fáciles de ser convertidos en dinero en efectivo).

Algunos activos corrientes son:

  • Dinero en efectivo: el dinero que se tiene ahorrado en casa
  • Cuentas bancarias: el dinero depositado en los bancos
  • Cuentas por cobrar: el dinero que tenemos en la calle, es decir, un préstamo que hayamos realizado

Entre los activos No corrientes tenemos:

  • Objetos de valor: Joyas, cuadros, algún artículo coleccionable
  • Mobiliarios y equipos: muebles, equipos electrodomésticos, equipos de sonido o vídeo
  • Vehículos: motos, carros, lanchas, yates
  • inversiones: negocios, títulos valores, depósitos a plazo fijo
  • bienes inmuebles: casas, apartamentos, locales comerciales, terrenos

realizar_balance_personal-2

Pasivos- Paso 2

Después de haber detallado los activos, pasamos a detallar para saber cuáles son nuestros pasivos o deudas, y saber el valor de cada uno de ellos.

  • Tarjeta de Crédito: el saldo que debemos pagar a las tarjetas
  • Préstamos personales: el saldo que nos resta pagar, por algún crédito personal que hayamos adquirido
  • Crédito automotriz: el saldo que nos resta pagar por el crédito de automóvil de hayamos adquirido
  • Hipoteca: el saldo que nos resta pagar por la hipoteca que hayamos adquirido

Calcular el patrimonio- Paso 3

  • Para calcular el valor de nuestro patrimonio, simplemente debemos restar el valor del total de nuestros pasivos al valor del total de nuestros activos

Elaborar balance personal- Paso 4

Una vez que tenemos la información necesaria sobre nuestros activos, pasivos y patrimonio, pasamos a elaborar nuestro balance personal, se recomienda que de preferencia en una hoja de Excel. En la columna izquierda señalaremos nuestros activos, y en la columna derecha nuestros pasivos y patrimonio. Un formato básico de un balance personal, aquí te mostramos el siguiente para que te guíes a la hora de realizar el balance personal.

tabal-de-balance-personal-2

Analizar el balance personal- Paso 5

En primer lugar debemos prestar atención a nuestro patrimonio y asegurarnos de que éste sea positivo; en caso de no ser así, significa que debemos más de lo que tenemos; debido a que tal vez no contemos con un buena cantidad de ahorros, no contemos con suficientes inversiones, o tengamos muchas deudas por préstamos personales. Luego debemos prestar atención a nuestras deudas y compararlas con nuestros activos, asegurándonos de que contemos con suficientes activos corrientes como para cancelar las deudas que tengamos que pagar en el corto plazo.

Asimismo, debemos diferenciar entre “deudas buenas” y “deudas malas”, las deudas buenas son las que nos hacen crecer financieramente en largo plazo (por ejemplo, deudas adquiridas por adquirir una vivienda o una inversión), mientras que las “deudas malas” afectan negativamente nuestra situación financiera (por ejemplo, las tarjetas de créditos o los préstamos personales); debemos liquidar y evitar estas últimas.

Y luego, debemos prestar atención a nuestros activos y asegurarnos de contar con suficientes activos no corrientes que nos permitan crecer financieramente en el largo plazo, pero también con suficientes activos corrientes que podamos utilizar ante cualquier eventualidad que se nos presente.

Comparar balances personales- Paso 6

Es vital elaborar un nuevo balance personal, puede ser cada mes, cada tres meses, cada seis meses o cada año, es recomendable hacerlo anual, y compararlo con el balance anterior, y así, poder evaluar cómo ha variado nuestra situación financiera.

Por ejemplo, podemos comparar si nuestro patrimonio ha aumentado o disminuido, si hemos logrado disminuir nuestras deudas o en todo caso, éstas han aumentado, si han aumentado nuestros activos, si estamos cumpliendo con nuestros objetivos financieros.

Toma de decisiones- Paso 7

Por último, en base a los análisis realizados a nuestro balance personal, debemos tomar decisiones que nos ayuden a mejorar nuestra situación financiera, un ejemplo seria, si nuestro patrimonio es negativo, podríamos tomar la decisión de ahorrar más o de liquidar nuestras deudas personales.

Si nuestra deuda es alta, podríamos tomar la decisión de cortar nuestras tarjetas de créditos, de liquidar nuestras deudas de consumo, de cancelar nuestras deudas lo más pronto posible, de evitar contraer nuevas “deudas malas”, etc.

Si nuestros activos no nos están generando rentabilidad, podríamos tomar la decisión de utilizar el dinero que tenemos ahorrado, el cual no genera casi ningún interés, e invertirlo en la adquisición de algún activo que nos genere una buena rentabilidad.

Formato de balance personal

También te puede interesar: Cómo consultar saldo de la Tarjeta de Alimentación Sodexo Venezuela