Saltar al contenido

Cómo Inscribirse en el RUPDAE

Los venezolanos como comerciantes, administradores de la actividades económica del país, deben inscribirse en el RUPDAE (Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas), este sistema es una de las herramientas que la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio ejecutan como parte de las nuevas políticas económicas gestadas por el gobierno nacional para combatir la guerra económica que nos tiene en crisis.

Inscribirse RUPDAE

También te puede interesar: Lista de Precios Justos de todos los productos en Venezuela (Actualizado)

El RUPDAE permitirá a la Superintendencia de precios justos tener una base de datos de todas las empresas del país en la que se pueda evaluar la estructura de costos manejada por estas, supervisar la demanda de los productos en el mercado y de ser necesario ajustar los precios para evitar la especulación y el sabotaje económico en el que los precios de un producto superan el 100% de aumento al menos cada 2 meses.

Una de los principales ejecutores del RUPDAE consiste en aplicar la Ley de Precios Justos, la cual en su artículo 32 reza que las ganancias de una empresa no deben exceder del 30% de su estructura de costos y servicios.

El RUPDAE resulta indispensable y obligatorio para todas aquellas empresas que expenden productos o prestan servicios en general en el país, quien no se inscriba en el lapso estipulado de 180 días, tendrá que cancelar multas que van desde las 200 hasta las 5.000 unidades tributarias, así lo informo Andreina Tarazón, Superintendente de Precios Justos quien en conjunto con el Ministro para Comercio Dante Rivas gestionan todos los canales para el ingreso de nuevas empresas a través de un sistema sencillo.

SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS, COMIENZA POR INGRESAR AQUÍ EN EL RUPDAE

El portal de entrada nos muestra el campo para la entrada al sistema, si somos nuevos, colocamos el RIF, el código de seguridad (Letras deformadas) y más abajo, hacemos clic en el enlace para la inscripción, sigamos la ruta, tal como lo describen las imágenes:

El sistema nos invita a revisar nuestro correo, evite las confusiones, utilice cuentas de correo electrónico que use frecuentemente, recomendamos como siempre gmail.com:

En el correo que nos envían está incluido nuestro nombre y firma tal como aparece en el SENIAT y un botón «ACTIVAR USUARIO» en el que al hacer clic en él nos llevara directo a la plataforma de registro en la que completaremos toda la configuración de nuestro RUPDAE.

Lo primero son las configuraciones de seguridad, coloquemos las preguntas con las respuestas secretas (recomendamos colocarlas en minúsculas, pues estas tienden a olvidarse más):

Guardamos la configuración y el sistema automáticamente nos devuelve al inicio.

Con nuestro RIF y la clave que acabamos de crear podemos ingresar en el sistema, haga clic en «INICAR SESION»

Firma la declaración jurada con un «ESTOY DE ACUERDO», si en el cuadro disponible firme escribiendo «ESTOY DE ACUERDO».

Pasos para ingresar al sistema:

La pantalla principal de la plataforma principal es muy sencilla, lo primero que debemos hacer es confirmar nuestra información descarga por el sistema automáticamente directamente del SENIAT, luego agregamos la información esencial de la empresa y cerramos el registro.

Verifica el registro, los datos del SENIAT atentamente, marca sí o no si es o no correcto, luego haz clic en guardar.

Luego, aparecen los campos para ingresar los datos del registro mercantil, por supuesto que deben tenerlo a la mano, porque debe añadir los códigos (números de expedientes, tomo y folio) y la fecha de registro.

Los establecimientos, son los lugares en los que funciona la empresa, en el documento de registro esta información esta y debe colocarla tal cual aparece ahí.

El representante legal es aquel que tiene un poder para realizar todos los trámites pertinentes al registro y abogacía de la empresa, si existe alguno, debe colocarlo.

Con esta información es suficiente para terminar el registro y poder imprimir el certificado, haga clic en el botón de culminación que aparece luego del llenado de los formularios básicos.

Ha obtenido el Certificado de Inscripción del RUPDAE, este documento es muy importante, manténgalo al resguardo en una nube segura e impreso varias veces, consta de los datos y autorizaciones por parte de la Superintendencia para operar en el país.

Hemos terminado, siempre estamos respondiendo inquietudes y dudas respecto al tema, seguramente las empresas grandes destinaran a un abogado para hacer esto, pero si eres un empresario emprendedor (nuevo) deberás hacerlo tú mismo, tranquilo es muy fácil, ten a la mano el documento constitutivo de tu empresa y el RIF. No dejes de contarnos tu experiencia.

ACTUALIZACIÓN:

Hemos visto como a muchas dudas e inquietudes en torno a los errores que comenten los usuarios, especialmente las personas naturales y quienes colocaron mal el correo, en la siguiente página de este post, veremos preguntas y respuestas de la misma Superintendencia, así que presten mucha atención:
Este documento en .PDF que puedes descargar si lo deseas y tenerlo siempre a la mano viene directamente de la Superintendencia de Precios Justos, en él está respondidas todas las preguntas posibles en torno a esta inscripción, veamos:

Entradas relacionadas