Saltar al contenido

Venezuela y Colombia inspeccionan más de 480 acuerdos fronterizos vencidos

Funcionarios tanto de Venezuela como de Colombia, mantuvieron un encuentro en la cuidad de Caracas para discutir distintas mesas trabajo y actualizar el marco jurídico en transporte, salud movilidad humana y comercio con el fin desmejorar y reanudar antiguos acuerdos fronterizos.

Venezuela y Colombia inspeccionan más de 480 acuerdos fronterizos vencidos

También te puede interesar: Relaciones entre Paraguay y Venezuela se encuentran congeladas

El ministro de fronteras por parte de Venezuela mayor general Gerardo, José Izquierdo Torres, estuvo acompañado de los gobernadores de Zulia y Táchira respectivamente, explicó: “el encuentro es producto de las reuniones que se sostuvieron el pasado 11 de agosto entre presidentes de ambos países, donde se acordó reabrir de manera progresiva una de las fronteras más vivas de latinoamerica“.

Izquierdo, reveló que en los últimos 4 días 175 mil venezolanos traspasaron los limites fronterizos, gran parte en el estado Táchira para comprar alimentos y medicinas debido a la grave escasez en el país. El nuevo marco legal fronterizo estará regido por la intención de cambiar el marco legal que influye en ambas naciones mejorando las condiciones actuales, progresivamente. Indicó que desde 1880, Venezuela y Colombia han firmado más de 480 acuerdos que han quedado caducos ante una nueva realidad fronteriza, afectada por grupos violentos del paramilitarismo colombiano, narcotráfico y contrabando. Refirió que uno de los acuerdos que debe ser actualizado es el Tratado de Tonchala firmado en en la ciudad colombiana de Cúcuta en 1959, cuando ambos gobierno tomaron medidas con relación al tránsito y residencias de sus connacionales, además de aumentar el número de consulados.

El documento establecía, entre otros puntos, colaboración en servicios de seguridad para la vigilancia, captura y entrega de los criminales o delincuentes reclamados por las autoridades de cada país. Aun se debata la apertura del comercia de manera gradual, ya que ambos gobiernos se regirán por las nuevas normativas que exigen tarjetas migratorias para regular la situación de ciudadanos que viajan de manera continua entre ambos países. Se espera que las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez; y de Colombia, María Ángela Holguín, celebren una nueva reunión próximamente.

También te puede interesar: Sundde sancionará a Digitel por no regresar dinero a sus clientes