Saltar al contenido

Venezuela y Colombia evalúan usar el trueque para comercio bilateral

La ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo este lunes que los bancos centrales de Venezuela y Colombia se encuentran estudiando un procedimiento que permita una tasa de cambio real, para permitir el intercambio comercial de divisas locales y así realizar un nuevo mecanismo de “trueques” como forma de pago.

Frontera

También te puede interesar: Empleados y empresas acuerdan cambiar parte del salario por comida

Lacouture dijo en rueda de prensa que ambos países están buscando un mecanismo que permita generar no solamente el uso de divisas, sino que también sea a través de trueque, esto luego de la reunión del viernes pasado en Caracas que abordaron este tema.

A su vez, indicó que esperan establecer pronto otra reunión con autoridades venezolanas el procedimiento legal que permita a los dos países generar el trueque, aunque no mencionó que productos serán los que se intercambiarían exactamente.

Los bancos centrales de ambos países están trabajando con este procedimiento de tasas de cambio real, cuyo objetivo es discutir la implementación de cada una de las acciones que se hablaron durante el encuentro.

Hasta los momentos, posiblemente los productos de la canasta básica y los útiles escolares serían los que formarían parte de los cambios, ya que en la frontera existe demasiado contrabando de estos artículos, por ende, están estudiando eliminar el requerimiento de importación y exportación.

<

Las autoridades de ambos países esperan reunirse nuevamente en Bogotá para continuar analizando sobre el tema fronterizo, que fue reabierta para el paso peatonal el pasado 13 de agosto.

También te puede interesar: Santos denuncia “invasión” de venezolanos en varias zonas de Colombia