Saltar al contenido

Según el Cenda la Canasta Alimentaria superó los 228 mil en julio

De acuerdo al último informe presentado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) la Canasta Alimentaria se elevó a 228.043,96 bolívares en el mes de julio, presentando una variación del 23,9% (43.971,57 bolívares) con respecto al mes de junio, en la que fue valorada en 184.072,39 bolívares. La base de cálculo estuvo sustentada en la recolección directa de información obtenida en supermercados y mercados municipales del área metropolitana de Caracas.

escasez_venezuela_

También te puede interesar: Reservas líquidas cayeron casi 40% en seis meses

Mediante un comunicado publicado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), informaron que la Canasta Alimentaria se ubicó en 228.043,96 bolívares en el mes de julio. De esa forma, aseguraron que un hogar con dos salarios mínimos más bono de alimentación, «apenas le alcanza para comprar un mercado para nueve días al mes«.

En ese sentido, son necesarios 15,15 salarios mínimos valorado en 15.051,15 bolívares para poder cubrir el monto completo de la Canasta o un ingreso mínimo de 7 mil 602 bolívares diarios. Una sola remuneración básica mensual cubría 6,6%, cifra sin precedente en el registro histórico del centro.

Asimismo, afirmaron que en el aumento en algunos rubros “influyó de manera determinante en la inflación de este mes”. Los granos subieron 19.467,97 bolívares (234,5%) en un solo mes. Le siguen cereales y productos derivados que aumentaron 5 mil 652 bolívares (19,6%), pescados 3 mil 918, verduras 3.715,64 bolívares (29,1%), leche, quesos y huevos que subieron 3.066,66 bolívares (13,4%), así como las bebidas no alcohólicas que se ubicaron en 2.383,33 bolívares (44,8%) más que el mes anterior.

Expresaron que durante los siete meses de 2016, la Canasta Alimentaria registró una variación acumulada de 287%, es decir, 169.127,98.

Bajas

La carne de res bajó un 12% en sus precios respecto al mes de junio, tanto en los supermercados como en los mercados itinerantes por caída del consumo en este rubro. En junio, el kilo de carne costaba en promedio 4 mil 565 bolívares y en julio el costo promedio descendió a tres mil 982 bolívares. También bajaron los precios de algunas frutas como guayaba, patilla y limón.

Escasos

Manifestaron que un promedio de 22 productos alimenticios de los 60 que contiene la Canasta Alimentaria no se consiguen con regularidad como lo son: pollo, carne, hígado, café, leche en polvo, pasta regulada y no regulada, arroz regulado y no regulado, harina de maíz, granos, aceite, azúcar, harina de trigo, queso blanco duro, queso amarillo, margarina, mayonesa, y pan (regulado). A diferencia del mes de junio se pudo conseguir avena (una sola marca) y salsa de tomate.

Cabe destacar que en Venezuela el único organismo oficial en publicar estas cifras es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que no emite informe alguno desde hace años. En consecuencia, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) y el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) son quienes se han encargado de realizar las investigaciones pertinentes e informar sus resultados. Sin embargo, ambos centros han presentado cifras totalmente diferentes en los últimos meses.

También te puede interesar: Aumento de sueldo debe cubrirse con impresión masiva de billetes sin respaldo

Entradas relacionadas