Saltar al contenido

Reportan caída de 98% en las importaciones privadas

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, reportó caída de 98% en las importaciones privadas, ya que es los últimos años el Gobierno es el único importador, sin embargo, existe un “bajón” considerable en las importaciones del sector público del 50%.

Puerto La Guaira

También te puedes interesar: Exportaciones de Venezuela caerán 41% en 2015

Gutiérrez dijo que llegan solamente traídos del Gobierno, aunque no son suficientes para surtir los mercados venezolanos. En el caso de las medicinas llegan solamente vía aérea. En el puerto de La Guaira, tienen tres mil vehículos de cargas, pero apenas trabajan 100, mientras el resto no encuentra qué hacer debido a que hay que mantener al chófer y al ayudante, allí nada más en el sector transporte serían 6.000 padres de familia que no pueden llevar los recursos necesarios a sus hogares.

“Tenemos una economía paralizada en el país, eso es preocupante porque a nivel nacional son más de 4.500 agentes aduanales que han tenido que reducir las nóminas de empleados y obreros. En Vargas de esos 4500 hay entre la aduana marítima y la aérea 1.250, de esos solo están trabajando intermitentemente 50″.

Gutiérrez negó que se estén exportando productos desde el Puerto de La Guaira, porque en el país no existen mecanismos eficientes para enviar productos. “El Gobierno se embarcó en el plan de exportaciones cero, aquí no sale exportación, para nadie es un secreto. Vayamos a los puertos y veamos la situación, ni siquiera productos agrícolas a las islas del Caribe, no estamos exportando nada“.

Señaló que las importaciones privadas están tardando mucho en llegar, que quizás sea por la cantidad de trámites engorrosos que tienen que hacer para la salida de los puertos.

<

También te puedes interesar: AN investigará pérdida de millardos de dólares en importaciones