Saltar al contenido

MUD espera hoy respuesta del CNE sobre 20%

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa en su plan de postergar las reuniones y así entorpecer el proceso del referéndum revocatorio, pues el viernes se vencieron los 15 días continuos que tenía la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del ente comicial para informar sobre la solicitud hecha por la coalición opositora y hacer la recomendación al directorio del Poder Electoral sobre la activación o no de la recolección de 20% de firmas, pero para los rectores encargados el tiempo vencía ayer domingo. Tras dicho embarque, se espera una respuesta para el día de hoy.

jesus_recoleccion_20

También te puede interesar: Allup: Maduro es cobarde por no cambiar la tragedia que dejó Chávez

Según el cronograma mostrado por la propia rectora y presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) tenía hasta el viernes pasado para informar si se aprobó o no la solicitud formal del referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, presentada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo, para los rectores Tania D’Amelio y Abdón Hernández el tiempo vencía ayer domingo, motivo por el cual afirmaron que la reunión será este lunes a las 11 de la mañana, para definir la validez de la solicitud.

Amelio y Hernández no respetan el sentido de urgencia del pueblo venezolano y el principio de celeridad que establece la Constitución”, expuso el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.

Por su parte, el representante de la MUD ante el CNE, Félix Arroyo, exigió al organismo “que se acaben los retrasos al proceso”.

<

En el propio cronograma que mostró Tibisay Lucena (presidente del Poder Electoral) se señalaba que el 19 de agosto Copafi respondía la solicitud y que el 22 iría a directorio, que debe informar cuáles serán los puntos de la próxima recolección de las firmas”, sentenció Arroyo. En ese sentido, la coalición opositora espera que hoy mismo se informe si la solicitud del revocatorio al mandato de Nicolás Maduro fue aceptada o no.

Por último, el dirigente aseguró que técnicamente el revocatorio puede hacerse este año, pero opinó que el CNE solo lo retrasa para complacer al PSUV: “Ojalá el PSUV recapacite y no coloque más trabas. Podrían hasta desaparecer como partido si sigue con esa actitud. El revocatorio es la mejor salida”.

También te puede interesar: Maduro: si oposición intenta golpe yo reaccionaré con más fuerza