Saltar al contenido

Mercosur ignora solicitud de reunión de Venezuela

Este miércoles se evidenció una profunda fractura que existe en el Mercosur, cuando Venezuela había convocado una reunión en Montevideo al que solo asistió Uruguay, por lo que el resto de los socios la ignoraron la petición. Argentina, Brasil y Paraguay desconocen el mandato de Venezuela por la que no asistieron al llamado.

Mercosur

También te puede interesar: Paraguay desconoce autoproclamación de Venezuela en Mercosur

El Mercosur mostró una vez más su profunda fractura. Venezuela convocó una reunión en Montevideo a la que solo asistió Uruguay, mientras que los demás socios fundadores del grupo la ignoraron. La sorpresiva convocatoria reflejó la división en el Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012.

El llamado de Caracas, que se proclamó al frente de la organización luego de que Uruguay dejó la presidencia al término de su mandato de seis meses a finales de julio, fue desoído por Buenos Aires, Brasilia y Asunción, que no asistieron, informaron funcionarios de la Cancillería uruguaya. Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial, en tanto Brasilia, Buenos Aires y Asunción desconocen su mandato.

El martes, una reunión de coordinadores se realizó en Montevideo con ausencia de representantes venezolanos. Ayer, en el mismo lugar, la sede del Mercosur en la capital uruguaya, solo dos socios estuvieron presentes, junto con Bolivia, que tramita su membresía plena.

El coordinador venezolano en el bloque, Héctor Constant, declaró a la prensa acompañado solo por el embajador boliviano Benjamín Blanco. No hubo presencia de Uruguay. Sin aceptar preguntas, el funcionario sostuvo que la cita fue “convocada por la presidencia pro témpore venezolana” para detallar los lineamientos de Venezuela en ese puesto.

Entre las prioridades de Caracas figuran profundizar los contactos con Cuba, China y Rusia, la continuación de los acuerdos con la Unión Europea y una propuesta de Mercosur musical con base en la experiencia de Venezuela en orquestas infantiles y juveniles. Constant habló detrás de un pequeño cartel con el logotipo del Mercosur y la inscripción “Presidencia”.

Fuente: El Nacional