Saltar al contenido

Gobierno de Colombia y Farc anuncian el fin de la guerra

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), anunciaron el miércoles en La Habana que han llegado a un acuerdo de paz, finalizando los de 50 años de guerra, iniciando un camino para ponerle fin a la guerra más larga del continente. Se espera que dentro de 6 meses las Farc ya hayan entregado todas las armas.

farc

También te puede interesar: Las Farc podrían salir de la lista de organizaciones terroristas

El acuerdo final fue firmado por las partes para ser enviado al Parlamento colombiano, donde recogerán todos los acuerdos que suscribieron en La Habana, la idea es no repetir la tragedia del conflicto en Colombia y respetar los derechos de los grupos minoritarios, como indígenas, campesinos, desplazados, entre otros.

Estas reuniones en Cuba tenían cuatro años. La prioridad, es no repetir la tragedia del conflicto en Colombia y respetar los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, como campesinos, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, entre otros. El acuerdo dará inicio a una fase de transición que lleve a una mayor inclusión social.

Los puntos de acuerdo:

  1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural; promover la igualdad; asegurar el pleno disfrute de los derechos.
  2. <
  3. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.
  4. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Reincorporación de las FARC-EP a lo económico y político de acuerdo a sus intereses. Incluye acuerdo sobre garantía y lucha contra organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos. Medidas como el pacto político nacional. La unidad especial de investigación; el sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.

  5. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.
  6. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH. El resarcimiento de las víctimas es vital para reparar a los afectados por el conflicto armado.
  7. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento. Previo a la firma, las FARC-EP preparan la décima y última Conferencia Nacional Guerrillera para debatir la dejación de armas. Por su parte, el Gobierno entregaría el próximo martes 30 ante el Congreso la convocatoria al plebiscito con el que los ciudadanos podrán refrendar el acuerdo de paz.

Este documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, en representación de la guerrilla.

También te puede interesar: El jefe de las FARC llego a Cuba en un avión de PDVSA (Pruebas)