Saltar al contenido

En 3 años el Gobierno ha removido 88 ministros

Al menos unos 88 ministros han sido removidos de sus puestos en lo que va el Gobierno del actual mandatario, Nicolás Maduro, siendo un 58% del número total de ministros bajo el mandato de 14 años del expresidente, Hugo Chávez, que fueron 152. La falta de continuidad es sin duda un grave problema a la hora de llevar adelante las políticas públicas, que se han visto afectadas indudablemente por estas rotaciones.

Ministros de Maduro

También te puede interesar: Gaceta Oficial N° 40.957 Designación de Nuevos Ministros

Desde que Maduro comenzó su segundo año en Miraflores en 2014, ha anunciado reestructuraciones de su Gobierno en 29 ocasiones, teniendo como cambios de jefes de misiones, reorganización de las estructuras y sobretodo en los ministros.

El abogado y criminólogo, Luis Izquiel, dijo que “la falta de continuidad es sin duda un grave problema a la hora de llevar adelante políticas públicas efectivas. Hay casi un ministro nuevo por año y por lo menos en el área de seguridad ciudadana, cada uno llega con “un nuevo plan bajo el brazo”.

Bajo el Gobierno de Maduro, ha tenido tan solo 4 ministros del Interior, teniendo como promedio uno por año. Mientras, los 17 años del chavismo en el poder asumen que ha sido ocupado por 13 funcionarios diferentes, donde 10 han sido militares.

El régimen de Maduro tampoco ha mostrado una idea clara sobre el número total de ministerios con el que pretende trabajar, ya que en 2014 y 2015, fusionó distintas carteras para reducir el total, pero entre finales de 2015 y principios de 2016 creó 8 nuevas, donde llevó el total a 33, la cifra más alta de su gestión.

También te puede interesar: Exministros de Chávez apoyan referendo revocatorio contra Maduro