Skip to content

Miles de venezolanos se abastecen en Cúcuta (lista de precios)

Este domingo se realizó una reapertura temporal de la frontera colombo-venezolana, en la que miles de venezolanos se hicieron presentes desde tempranas horas en el lugar para cruzar el puente binacional Simón Bolívar y poder abastecerse de alimentos, productos básicos y medicinas en Cúcuta. ¿Será que ahora si hay crisis humanitaria?

venezolanos_en_Cúcuta

También te puede interesar: La cena del venezolano: un vaso de agua y a dormir

La reapertura se dio luego de que un grupo de alrededor de 500 mujeres se enfrentaran a los controles fronterizos y entraran por la fuerza en Colombia con el objetivo de comprar productos básicos y así hacerle frente a la escasez que padece Venezuela.

La apertura se realizó a las 6:00 am. Fuentes oficiales informaron que en menos de tres horas habían cruzado 6 mil venezolanos a Cúcuta y para horas del mediodía la cifra se elevó a 20 mil, por lo que el plan de cerrar el paso a las 2:00 pm tuvo que cancelarse.

Después de cruzar la frontera, los miles de venezolanos se dirigieron a las casas de cambio para hacer el canje de bolívares. De ahí se trasladaron a los principales supermercados del centro de la ciudad para hacer sus compras.

Las personas adquirieron productos básicos como huevos, harina, arroz, papel higiénico, entre otros. Siempre con la preocupación puesta en lo que se les permitiría ingresar al país.

Contenido de la Página

Colombia se solidariza

El Gobierno colombiano se mostró solidario con los venezolanos. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se hizo presente en diferentes supermercados para controlar el ingreso de personas y evitar accidentes durante la compra.

La Polícia colombiana acompañó a las personas en su recorrido resguardando su seguridad y sirviendose de guías durante todo el proceso. Además, dueños de los principales centros de abasto cucuteños ofrecieron transporte gratis a quienes quisieran dirigirse a realizar las compras en sus supermercados.

Gobernación del Norte de Santander

Según información del gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, se contabilizaron más de 35 mil venezolanos en este primer día de reapertura. Además agregó que durante la jornada aumentaron las ventas en la zona en un 67% y no se registró ningún desorden.

En varias oportunidades hemos dialogado con las autoridades venezolanas y estamos dispuestos a brindar la ayuda que requieren en comida, tenemos suficientes productos y estamos listos a vender a nuestros hermanos venezolanos”, indicó Villamizar. La frontera se aperturó en un horario de 6:00 am hasta las 6:00 pm.

Los precios

Las personas que cruzaron la frontera reportaron que en Colombia se conseguía el kilo de pasta entre 1.000 y 1.200 bolívares, la harina de maíz puede conseguirse desde 800 hasta 1.125 bolívares, el azúcar entre 1.300 y 1.500 bolívares y el litro de aceite entre 2.100 y 2.300 bolívares. Además, los compradores destacaban la variedad de marcas que en Venezuela no existen desde hace años.

Estos precios hacen palidecer el salario mínimo de apenas 15.051 bolívares, aunque los mismos siguen siendo inferiores al que ofrecen losbachaqueros” o contrabandistas en el mercado negro.

También te puede interesar: Kimberly-Clark liquidó a trabajadores y se va de Venezuela