Saltar al contenido

Conoce quién es Vladimir Padrino López

El lunes 11 de julio de 2016 se convierte en una fecha que quedará marcada para la historia. Pues sin previo aviso, Vladimir Padrino López pasó de ser un ministro más del amplio gabinete del Gobierno que preside Nicolás Maduro a un «superministro», «vicepresidente alterno» y hasta «segundo presidente» de la República. Aún el pueblo está consternado, no se define esa figura de poder en el país, no está claro que representa ese nombre en la jerarquía gubernamental. Pero, ¿quién es este general en jefe que está en boca de todos?

Vladimir_Padrino_López

También te puede interesar: Maduro: “El revocatorio no va”

El Gobierno nacional se ha dado cuenta que existe un problema de desabastecimiento en el país, que ha provocado una escasez de productos básicos que dificulta cada día más la alimentación en Venezuela. En consecuencia, Nicolás Maduro anunció la creación de la «Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro«, un programa social para hacer frente esta problemática.

Para ello, Maduro recurrió a sus más valiosos aliados, a esos que ya «la revolución» conoce bastante bien: los militares. Con esto, un hombre de cejas gruesas y reputación de «conciliador» ha sido oficializado como uno de los dirigentes más importantes del país: el General en Jefe Vladimir Padrino López.

López es un militar, Licenciado en Ciencias y Artes Militares, nacido en Caracas el 30 de mayo de 1963 (53 años). Egresado de la Academia militar de Venezuela el 5 de julio de 1984 con la promoción “General de Brigada Juan Gómez Mireles”. Comandó el pelotón de morteros del Batallón de Infantería Antonio Ricaurte, en Rubio, Estado Táchira. Durante los sucesos de 2002 era comandante del Batallón de Infantería Simón Bolívar, destacado en Fuerte Tiuna y en dichos eventos se evidenció su lealtad al gobierno de Hugo Chávez, lo que lo ha catapultado a la cima de los cargos posibles dentro de una carrera militar en Venezuela.

Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional durante el gobierno de Hugo Chávez y en el actual gobierno de Nicolás Maduro asumió (el 24 de octubre de 2014) el cargo de ministro de Defensa, al mismo tiempo es el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ahora asume el rol de «encargado» de coordinar el nuevo programa con el que el régimen chavista pretende hacer frente a la grave crisis económica que atraviesa el país, adquiriendo un control explícito y oficial, que incluye la subordinación de todos los ministerios a su figura.

La planificación y conducción de las operaciones para la defensa nacional, para el mantenimiento del orden interno o para contribuir con el desarrollo del país, están a su cargo. Además, tiene el mismo mando para ejecutar un despliegue de unidades para el resguardo fronterizo en una operación conjunta, entre ambas naciones, contra la minería ilegal o el contrabando. Sus acciones las reporta directamente al presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB.

Cabello vs Padrino

cabello_y_padrino1

El 5 de julio de 2012 Padrino demostró una sublevación de la fuerzas armadas al gobierno del expresidente Chávez.

«Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación».

Fueron sus palabras. Que no se olvidarán jamás y muy criticadas por violar el artículo 328 de la Constitución que declara a la Fuerza Armada Nacional como una institución al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna. Demostró una lealtad «intachable» y desde entonces, es usual que los soldados que dirige Padrino se declaren «chavistas«, «socialistas» y «antiimperialistas«.

Hoy la FAN tiene un apellido: «Bolivariana«, ésto gracias a la revolución iniciada por Chávez y «continuada» por Maduro. Aunque se empeñen en decir que los militares en Venezuela se mantienen en imparcialidad política, los hechos hablan por sí solos. Pues tras los sucesos ocurridos entre febrero y marzo de 2014 fue él quien aprobó el uso de armas mortales para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

Padrino ha ido escalando posiciones hasta convertirse en uno de los nombres de más relevancia para la cúpula chavista que gobierna el país. Lo mismo ha hecho Diosdado Cabello. Sin embargo, destacan protagonismos que persiguen diferentes rumbos, según fuentes y de acuerdo a lo que hemos visto. «El peor ciego es aquél que no quiere ver».

La periodista tachirense que ha cubierto la fuente militar por décadas, Sebastiana Barráez, asegura (al igual que otros especialistas en la materia) que en las FANB hay dos grupos de poder importantes: el de Padrino (ahora con Maduro) y el de Diosdado Cabello, diputado y exvicepresidente de Chávez.

Fuentes que se mantuvieron en anonimato aseguraron que el gran choque de poder entre ambas figuras se dio en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. En las que afirmaron que Padrino López fue clave.

Según, el ministro para la Defensa se negó a participar en un plan de fraude masivo liderado por Cabello, que pretendía alterar los resultados y anunciar como basto ganador al Gobierno. Presuntamente hubo un enfrentamiento que llegó al levante en armas, donde López habría insistido ante Diosdado Cabello y Maduro que las Fuerzas Armadas venezolanas sólo respetarían un anuncio que reflejara el resultado recogido en las urnas de votación. Esta decisión terminó obligando al chavismo a reconocer la victoria de la oposición.

«Padrino López asumió un gran riesgo, se la jugó para preservar la institucionalidad«, dijo en ese momento una de las fuentes que habló en condición de anonimato.

Sin embargo, días después López desmintió los rumores acerca de que presionara a Maduro para que reconociera los resultados.

Plan Limpieza de la imagen del militar

Esta no es la primera vez que los militares quedan a cargo de la producción y distribución de alimentos en el país. Pero, la realidad es que en la administración de los alimentos, los militares se han visto envueltos en decenas de escándalos de malversación de fondos y corrupción, los cuales incluso han sido corroborados por la justicia, que según la oposición están ocultados por el oficialismo.

«Por eso es que Maduro está recurriendo a Padrino«, dice Barráez. «Porque él es quizá el único que puede limpiar y gestionar el sistema de distribución«.

En efecto Padrino dijo: «No es un asunto de militarizar. No me gusta el militarismo. Se trata de poner un poco de disciplina«.

¿Padrino presidente?

maduro_y_padrino

Padrino López, al igual que Chávez y Maduro, se ha acercado y visitado con frecuencia a los líderes de la revolución cubana: los hermanos Castro.

«Padrino no tiene intenciones políticas, pero ha servido para darle poder político a Maduro«, dice Sebastiana Barráez.

«Los recientes ascensos que hizo Maduro en las FANB (la semana pasada) eran sobre todo para el grupo de Padrino y con esta designación muestra que lo que busca es darle un voto de confianza a este grupo«, reseñó la periodista.

A pesar de ello, hoy su nombre está al mismo nivel que el del presidente Maduro, con todos los ministerios bajo su mando. La cima jerárquica gubernamental ahora es compartida por dos personas. ¿Cuáles serán las consecuencias o resultados?

También te puede interesar: Denuncian a Carlos Osorio por desfalco de 27 millardos de dólares

Entradas relacionadas