Saltar al contenido

Venezolanos viajan a La Habana para “bachaquear” productos

Los turistas venezolanos están viajando a Cuba con grandes cantidades de prendas de vestir para ofrecerlas a precios que van desde un dólar hasta los 15 dólares. Este es el «modus operandis» que realizan ya que las tarjetas de créditos no pasan en el exterior por el control de cambio de Cencoex. Un bachaquero en Cuba invierte unos 200 mil bolívares entre pasaje y hospedaje, pero se traen al país hasta más de 500 dólares en ganancia.

Venezolanos en Cuba

También te puede interesar: Venezuela invirtió más de 250.000 millones de dólares en medicos cubanos

Muchos de los venezolanos que visitan a La Habana, Cuba, bachaquean productos como ropa usada o nueva, productos de belleza e higiene, como también zapatos. Este negocio es lucrativo, ya que la ropa importada en tiendas es cara y los cubanos no tienen como pagar más de 20 dólares por una prenda, entonces llegan los venezolanos para ofrecer el mismo producto a precios más accesibles.

Un motorizado jubilado de Caracas, llamado Luis Ferrer, aseguró que viajó en abril con un pasaje que le costó 163 mil bolívares y gastó 32 mil en estadía (incluyendo las tres comidas), esta fue su inversión. Llevó para vender jabones de baño, champú, perfumes, cremas dentales y ropa nueva. En el viaje se ganó unos 500 dólares.

Dijo que «en el aeropuerto, acá en Caracas, no me quitaron nada. Permiten seis productos de cada cosa, pero uno siempre deja colar más. En Cuba hay que resolver con los funcionarios: dejan meter 10 productos de cada cosa, 15 es exceso, pero si les regalas varias productos no hay problema, aunque todo es riesgo en esto, hasta preso puede ir uno».

Una tripulante de la aerolínea Conviasa dijo que la frecuencia de los vuelos a Cuba tienen buen ritmo, ya que se van llenos, pero los destinos de Panamá y Bogotá despegan la mayoría de las veces con apenas 20 pasajeros, en un avión que tiene capacidad para 104 personas. Dijo que los venezolanos que estaban viajando al exterior para raspar las divisas ahora consiguieron otra manera de juntar dólares y es bachaquear ropa en Cuba, aprovechándose de la escasez del cubano.

También te puede interesar: The Panama Papers: Cuba controla sistema de pasaportes en Venezuela

Entradas relacionadas