Saltar al contenido

6 de junio: Nacimiento de Rafael Bolívar Coronado (1884)

Rafael Bolívar Coronado fue periodista, escritor y poeta venezolano. Autor de las letras del «Alma Llanera«, popular joropo venezolano considerado como el segundo Himno Nacional de Venezuela.

Rafael_Bolívar

También te pude interesar: Efemérides de Junio Venezuela

Bolívar Coronado nació el el 6 de junio de 1884 en Villa de Cura, Estado Aragua. Hijo del escritor costumbrista venezolano Rafael Bolívar Álvarez (1860-1900).

Estudió la educación primaria en Caracas, pero la terminó en su tierra natal. Se inició en el periodismo en 1912, al colaborar con las publicaciones El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal, entre otros periódicos.

Conoce al músico y compositor, Pedro Elías Gutiérrez, para quien escribe la zarzuela «Alma Llanera», que se convierte en el próximo gran estreno musical del artista, estrenada en Caracas el 19 de septiembre del 1914.

Bolívar Coronado es muy recordado por la extensa bibliografía que escribió firmando con nombres de autores ya establecidos. Sus escritos, que llegaron a pasar por verdaderos, por su habilidad para copiar estilos, y fueron citados como referencias bibliográficas. Los mismos han dividido la opinión de historiadores, entre aquellos que le consideran un delincuente y los que lo ven como un genio, habiendo algunos que han propuesto problemas psicológicos para justificar sus acciones.

Entre los escritos falsificados resaltan: El llanero (Estudio de sociología venezolana) de Daniel Mendoza, Letras españolas, primera mitad del siglo XIX de Rafael María Baralt y Obras científicas de Agustín Codazzi, entre muchas otras; incluyendo trabajos supuestos del mismo Blanco Fombona, Andrés Eloy Blanco, Andrés Bello, Juan Antonio Pérez Bonalde, Juan Vicente Gómez, Pío Gil, José Antonio Calcaño y Arturo Uslar Pietri, entre otros. Coronado utilizó alrededor de 600 nombres, falsos y verdaderos, para firmar sus escritos, que incluyeron además antologías de poetas que nunca existieron.

En sus escritos más personales, Bolívar Coronado justificó sus acciones como asunto de necesidad, afirmando que «ellos necesitaban nombres famosos: yo necesitaba trabajar para salir de apuros, que comenzaban a hacerse también famosos y que como yo no tengo nombre en la República de las Letras, he tenido que usar el de los consagrados, porque yo no puedo darme el lujo de que me salgan telarañas en las muelas«.

También te pude interesar: Efemérides de Venezuela

Entradas relacionadas