Skip to content

13 de junio: Nacimiento de José Antonio Páez (1790)

José Antonio Páez Herrera, fue un prócer de la independencia de Venezuela. Obtuvo el rango de General y Jefe del Ejército Nacional de Venezuela y al consolidarse la República fue presidente en tres ocasiones.

jose_antonio_paez-2

También te puede interesar: Efemérides de Junio Venezuela

Conocido como “El Centauro de los llanos”, “El León de Payara” y “El Taita”, nació en la población de Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790.

José Antonio Páez, viene de una familia de origen canario, muy humilde y numerosa, es hijo de Juan Victorio Páez y Maria Violante Herrera.

La historia lo ha acusado de traicionar a Simón Bolívar, aunque algunos se oponen a esta teoría. Todo se debe a que en 1826, Páez encabezó el movimiento denominado como La Cosiata“, el cual buscó separar a Venezuela de la Gran Colombia. La figura de Páez dominó la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluyó la Guerra Federal.

El 24 de marzo de 1831 Páez es electo presidente constitucional de Venezuela. En este primer gobierno, lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

En 1838 es electo para una segunda presidencia
que asume el 1 de febrero de 1839. En este nuevo mandato sigue ocupándose de la educación, el crédito exterior, la deuda pública contraída por la antigua República de Colombia y estudia la posibilidad de retornar los restos mortales del Libertador.

Gracias a fuerzas conservadoras leales a él en el país (que derrocaron al presidente constitucional del momento, Pedro Gual), Paéz se convierte en Jefe Supremo de la República, el 10 de septiembre de 1861.

Las consecuencias de este golpe de Estado repercutieron hondamente desde entonces en la historia del país, ya que por primera vez alguien recurría exitosamente a la dictadura violentado la constitución y las instituciones republicanas por motivos meramente personalistas. El 13 de agosto de 1963 salió de Venezuela por tercera y última vez, estableciendo su residencia en los Estados Unidos.

El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditó como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela