Saltar al contenido

8 de mayo: Nacimiento de Tito Salas (1887)

Británico Antonio Salas Díaz, conocido como «Tito Salas», fue un pintor venezolano conocido por plasmar temas históricos. En opinión de Arturo Uslar Pietri su virtud como artista plástico ha sido pintar para enseñar la historia.

Tito_Salas

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

Nació en Caracas el 8 de Mayo de 1887. Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en donde compartió con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón, entre otros destacados artistas plásticos. A los 17 años obtiene el Premio del concurso anual de la Academia y gana con ello una beca que le permite viajar a París en el año de 1905 para inscribirse en la Academia Julliart, donde tiene por maestros a Jean Paul Laurens y Lucien Simon.

En 1906 obtuvo en el Salón Oficial de París la tercera medalla de oro por su cuadro «La San Genaro«. Tito Salas viaja por Italia, España y Bruselas, donde gana medalla de oro en la Exposición de 1908. De regreso a Venezuela, en 1911, trajo su famoso «Tríptico Bolivariano» (ubicado actualmente en el Palacio Federal) y recibe el encargo de decorar la Casa Natal del Libertador, trabajo que hizo entre 1913 y 1931; en este lapso, Salas elabora pinturas como La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812. Una vez culminado ese trabajo, Salas recibe el encargo de los murales del Panteón Nacional, los cuales termina en 1942.

Tito Salas es el pintor nacional por excelencia. En 1970 pintó para para la Residencia Presidencial «La Casona» (en Caracas), obra titulada «Los Causahabientes«, que representa a los Presidentes de la República, que gobernaron durante el siglo XIX.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela

Entradas relacionadas