Saltar al contenido

8 de mayo: Congresillo de Cariaco (1817)

En el año 1816 inició la Campaña de Angostura, cuando Simón Bolívar llevaba 3 años al Mando Supremo de la nación. Para el cierre de la misma, en el año 1817 y ante una lucha de poder (ya que muchos jefes desconocían el mandato del Libertador), debía resolverse la situación con el establecimiento de una unidad de mando. Bolívar necesitaba de una Asamblea o Congreso que ratificara su posición de mandatario.

Iglesia_de_Cariaco

También te puede interesar: 8 de mayo: Nacimiento de Tito Salas (1887)

Tan pronto como el Libertador pasó a asumir el mando de las tropas y dirigir la campaña de Guayana; Santiago Mariño, en franca discordia con el Libertador, reúne el 8 de mayo de 1817 el llamado Congresillo de Cariaco, al cual asistieron importantes personajes de la época y se constituyeron en Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. Todo parecía que se trataba de una convocatoria del propio Bolívar, hecha en su proclama como Jefe Supremo en Villa del Norte, pero fue todo lo contrario. Se trataba de una maniobra para desconocer al Libertador y volver al gobierno federal de 1811.

Esta Asamblea restableció el Gobierno Federal y estableció un Ejecutivo de unión integrado por Fernando Rodríguez del Toro, Francisco Javier Maíz y Simón Bolívar. Como suplentes fueron nombrados Francisco Antonio Zea, Madariaga y Diego Vallenilla. Por su parte, Mariño recibe el título de Jefe Supremo del Ejército y Brión el de Comandante General de la Armada. Pampatar es designada capital de la nación.

Bolívar, al enterarse de lo sucedido en dicho evento realizado sin su presencia, declaró expresamente que consideraba ilegítimos y nulos todos los actos en él aprobados. Este evento fue insignificante para El Libertador, quien el 6 de agosto de 1817 lo tildó de «Congresillo» e indicó que «había durado tanto como casabe en caldo caliente«.

El Congreso de Cariaco no duró mucho, ya que a menos de un mes de haberse celebrado, sus participantes se habían dispersado y la mayoría de ellos pasaron a Guayana a unirse a las tropas del Libertador y reconocer su autoridad.

Un decreto del Congresillo de Cariaco permanece vigente: el nombre de Nueva Esparta para la isla de Margarita. Las siete estrellas de la bandera estuvieron vigentes hasta el año 2006, cuando el presidente de turno, Hugo Chávez, decidió agregar una estrella más que representase a Guayana.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

Entradas relacionadas