Saltar al contenido

7 de mayo: Fallecimiento de Fernando Peñalver (1837)

Fernando Peñalver fue un político, estadista venezolano y comerciante de profesión. También fue el primer gobernador de la Provincia de Carabobo y es considerado un prócer de la independencia de Venezuela.

Fernando_Peñalver

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

Este oriundo de Anzoáteguí se unió a las causas independentistas desde los mismos inicios de la revolución en 1810 y fue quien propició la incorporación de Valencia al movimiento revolucionario.

Fue electo Diputado al Congreso Constituyente en 1811 y el 5 de julio de ese mismo año, fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia y de la Constitución Federal.También asistió como Diputado al Congreso de Cúcuta, en 1821, el cual llegó a presidir.

Para 1826, cuando estalló en Valencia La Cosiata, estaba Don Fernando Peñalver de Gobernador de la Provincia de Carabobo y se impone con su carácter y autoridad a la situación conflictiva.

Don Fernando Peñalver ejemplo de una honradez a toda prueba, consejero del Libertador Simón Bolívar, murió en Valencia el 7 de mayo de 1837. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela

Entradas relacionadas