Saltar al contenido

6 de mayo: Congreso de Valencia (1830)

En vista del creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central de la Gran Colombia, localizado en la ciudad de Bogotá, el General José Antonio Páez convocó a un Congreso Constituyente, para definir las decisiones a tomar con respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela, teniendo como objetivos personales dotar a Venezuela de una Constitución y separarla de la Gran Colombia.

Páez_convoca_un_congreso

También te puede interesar: 6 de mayo: Fallecimiento de José Antonio Páez (1873)

El Congreso de Valencia (conocido así por realizarse en esa ciudad) inició sesiones el 6 de mayo de 1830 y las finalizó el 14 de octubre de ese mismo año. Valencia fue escogida como sede del evento por ser residencia del Páez (Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela) y por haber sido el punto de origen del movimiento separatista La Cosiata (ocurrido entre 1826 y 1829).

Durante la realización del Congreso, Valencia fue la capital de Venezuela. El evento contó con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.

Al momento de proponerse un pacto con el Gobierno de la Gran Colombia, el descontento existente llevó a que el diputado José Luis Cabrera declarara: «El enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar«, esto trajo como consecuencia la siguiente decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Constitución_1830Finalmente el cometido de Páez se cumplió, puesto que el Congreso promulgó la nueva Constitución de Venezuela que dio paso al nacimiento del país que hoy disfrutamos y tras la disolución de la Gran Colombia, fue el propio General José Antonio Páez el primer Presidente Constitucional de Venezuela.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

Entradas relacionadas