Saltar al contenido

5 de mayo: Nacimiento de Eleazar López Contreras (1883)

El General Eleazar López Contreras fue militar, historiador, político y el último General en Jefe de Venezuela. El 1 de enero de 1936 fue designado Presidente de la República para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.

Eleazar_López_Contreras

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

López Contreras nace en Quenique, Estado Tachira el 5 de Mayo de 1883. Fue uno de los del grupo de los 60 que con Cipriano Castro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la época, él era un oficial de carrera.

El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reúne en Maracay, donde acababa de morir Gómez y asigna la Presidencia a López Contreras, quien el día 20 llega a Caracas, donde lo recibió una muchedumbre como jamás se había visto en la cuna del Libertador. Lo primero que hace López Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El 14 de febrero de 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible manifestación; piden en la plaza Bolívar la disolución del Congreso con Mayoría gomecista y que se instale una Asamblea Constituyente.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas resaltan, la promulgación de una nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el «Programa de febrero» de 1936 y «el Plan trienal» (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones. Finalmente, el 5 de abril de 1941 realizó la firma del tratado de límites con Colombia, mediante el cual se perdieron 108.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela

Entradas relacionadas