Saltar al contenido

4 de mayo: Nacimiento de Luis Herrera Campins (1925)

Luis Antonio Herrera Campins, hijo de Luis Antonio Herrera y de Rosalía Campins. Fue un abogado, periodista y político venezolano. Dirigente del partido socialcristiano Copei y presidente de la República en el período 1979-1984. Fue llamado el «Presidente Cultural» debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana.

Luis_Herrera_Campins_

También te puede interesar: 4 de mayo: Nacimiento de José Gregorio Monagas

Luis_Herrera_Campins_1940Luis Herrera Campins nació en Acarigua (estado Portuguesa) el 4 de mayo de 1925. comenzó sus estudios en su tierra natal y terminó sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. Con tan sólo 15 años empezó a inmiscuirse en la política y el periodismo, trabajando en los diarios El Impulso, Surcos y la revista semanal de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) fundada por Rafael Caldera, como punto de partida de lo que sería Copei. Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido socialcristiano Copei.

Los estudios de Derecho de la Universidad Central tuvo que suspenderlos en 1952, debido a que fue encarcelado, tras unirse a la huelga universitaria en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, durante 4 meses en la Cárcel Modelo y luego expulsado del país, exiliándose en Madrid, donde fundó el periódico Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas) junto a otros dirigentes copeyanos, y graduándose como abogado en la Universidad de Santiago de Compostela (España). En 1958 regresó a Venezuela.

Desde 1959 hasta 1979 (veinte años ininterrumpidos, cuatro períodos constitucionales) asistió al Congreso como Diputado y otras veces como Senador; unas veces por el estado Lara y otras por el Estado Portuguesa. Cuando se presenta al Congreso el 12 de marzo de 1979 es para juramentarse como Presidente de la República, electo el 3 de diciembre de 1978.

Luis Herrera desarrolló un programa de animación cultural, reformó el Programa de Educación, materia que consideró prioritaria, implantando el Ciclo Básico Común de nueve años corridos; trató de hacer ajustes al sistema democrático, considerándolo perfectible. En materia económica se inició con la política de liberación de precios, enfriamiento de la economía, y muy al final de su mandato puso en marcha una serie de medidas cambiarias, llevando el dólar de 4,30 a algo más de 15 bolívares por unidad (viernes negro, 18/02/1983). En marzo de 1996 el dólar oficial estaba en 290 bolívares y el dólar Brady superó la barrera de los 500 bolívares por unidad, con el consiguiente desajuste en la economía nacional. Y todo, al parecer, por un «error de cálculo» del Banco Central de Venezuela (BCV), al declarar «colapsadas» las reservas internacionales.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

Entradas relacionadas