Skip to content

31 de mayo: Fallecimiento de Pedro Elías Gutiérrez (1954)

Pedro Elías Gutiérrez, fue un gran músico y compositor venezolano que se consagró como tal por la zarzuela Alma Llanera, considerada como el segundo himno nacional de Venezuela, cuya música escribió. Ni siquiera el hecho de haber sido el mejor contrabajista del país le dio tanto renombre.

Pedro_Elíaz_Gutiérrez

También te puede interesar: 31 de mayo: Natalicio de Tulio Febres Cordero (1860)

Hijo del General Jacinto Gutiérrez y de Doña Sofía Ana Hart. Realizó estudios en el colegio Santa María de Caracas. Fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística.

Al cumplir los 15 años, comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil, a pesar de la desaprobación de sus padres. A los 19 años estrenó su primera obra musical, la cual le hace merecedor de una beca para cursar estudios en Europa, aportada por el entonces presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl, quien quedó impresionado por el talento del joven.

Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca por no dejar a su madre, que era viuda. Por esta conducta filiar recibió del gobierno venezolano el busto del Libertador y la Medalla de Instrucción Pública siendo una de las personas más jóvenes a la que se hallan otorgado dichos honores.

Gutiérrez permaneció en el país continuando sus estudios musicales en la Academia del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas).

Inicia su actividad en la Banda Marcial del Distrito Federal como contrabajista en 1901 donde llega a ser director desde 1903 hasta 1946 (43 años), donde realizó innumerables transcripciones y adaptaciones, y escribió varias zarzuelas como Percance en Macuto, Un Gallero como pocos, entre otras.

Murió en Macuto, estado Vargas, el 31 de mayo de 1954, teniendo 84 años de edad.

También te puede interesar: 31 de mayo: Día Mundial de No Fumar