Saltar al contenido

3 de mayo: Fundación de Santa Cruz primera ciudad de Venezuela (1502)

En el año 1502, el día 3 de mayo, Alonso de Ojeda al tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa, fundó en territorio venezolano la primera ciudad de tierra firme sudamericana, a la cual denominó Santa Cruz. Existió un antiguo pleito de cuál de las ciudades venezolanas fue la primera, disputado entre Coro y Cumaná, pero hay que aclarar que no fue ninguna de las dos.

Santa Cruz

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

Santa Cruz fue fundada en la bahía de los Castilletes, a orillas de la laguna de Cosinetas, en la Guajira venezolana. Poco duró esta primera ciudad, ya que Ojeda se peleó con sus socios García de Ocampo y Juan de Vergara, lo que trajo como resultado que desapareciera el poblado, quedando abandonadas tanto la fortaleza como las casas que ya habían sido levantadas.

alonso_de_ojedaAlonso de Ojeda fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad, Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Hizo de sus recorridos algo relevante en la historia de nuestro país, por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el Lago de Maracaibo y fundar Santa Cruz (La Guairita).

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela

Entradas relacionadas