Saltar al contenido

28 de mayo: Nacimiento de Juan Vicente González (1810)

Juan Vicente González Delgado fue un periodista y escritor venezolano. Presuntamente nacido el 28 de mayo de 1810, en la ciudad de Caracas. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

juan_vicente_gonzalez1

También te puede interesar: 28 de mayo: Nacimiento de Jacinto Lara (1778)

Poco se sabe sobre la niñez de González. Sus biógrafos no han podido determinar sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento.

Fue fundador del diario El Heraldo, tribuna desde la cual combatía con gran pasión las ideas revolucionarias y civilistas. Igualmente se distinguió como gramático, poeta, filósofo, maestro y político.

En 1846, funda el Diario de la Tarde, para combatir la candidatura presidencial de Antonio Leocadio Guzmán. En 1848 González fue nombrado diputado por Caracas, donde fue testigo del atentado al Congreso por parte de los conservadores encabezados por José Antonio Páez. En el área educativa, instituye el colegio «El Salvador del Mundo», en 1849.

Estudió latín, filosofía, literatura y gramática. Periodista más combativo y fogoso, ponía tal pasión en cada frase, que hacía temblar al enemigo cuando fustigaba y esclarecía a aquella persona que alababa. Desde las tribunas del diario que fundó, El Heraldo, atacaba a cuantos se desvían de las ideas civilistas.

Escribió la biografía de José Félix Ribas, un texto de gramática, uno de Historia de Venezuela y el de Historia Universal, que lo trazó en el presidio con el único recurso que no le pudo quitar ni el imperio ni la clase política que lo desterró: su memoria.

Su fructífera vida en la literatura, lo hizo merecedor del título de primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela

Entradas relacionadas