Skip to content

28 de mayo: Nacimiento de Jacinto Lara (1778)

Juan Jacinto Lara fue un comerciante, ganadero, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en numerosas batallas luchando por la libertad de Colombia, Perú y Venezuela.

jacinto_lara-3

También te puede interesar: Nacimiento de Juan Vicente González (1810)

Nació el 28 de mayo de 1778 en Carora, ciudad situada en la región centro-occidental del estado que actualmente se llama “Lara” en su honor desde 1881, en Venezuela.

De jóven se dedicó a la agricultura y a la ganadería en los llanos de Barinas, realizando comercio de ganado desde los llanos hacia la ciudad de Caracas, hasta que en 1810, al iniciarse los acontecimientos del 19 de abril inicia sus servicios a la patria.

Estuvo bajo las órdenes de Miranda en la campaña de 1811 y luego sirvió al lado de Bolívar desde 1813, en casi todas las batallas por la independencia. Estuvo en la defensa de Valencia, lo mismo que en el sitio de San Carlos y en la primera batalla de Carabobo.

Lara fue la única figura que participó durante toda la lucha emancipadora que se inició en Caracas en 1810 y que culminó en Perú en 1824.

También se destacó en funciones de administración pública, donde se caracterizó por su honestidad y el impulso a la educación y los servicios públicos.

Por su vida y trayectoria militar se le considera prócer de la independencia de Venezuela.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela