Skip to content

27 de mayo: Nacimiento de Juan Germán Roscio (1763)

Juan Germán Roscio Nieves fue un abogado, periodista, escritor y político venezolano, inspirador y redactor del Acta de Proclamación de la Independencia (19 de abril de 1810), del Acta de la Independencia (5 de julio de 1811), del Reglamento Electoral para la elección del Primer Congreso y de la Primera Constitución.

Julio_Gérman_Roscio

También te puede interesar: 27 de mayo: Nacimiento de Jaime Lusinchi (1924)

Roscio fue redactor de La Gazeta de Caracas y director del Correo del Orinoco, primer canciller, jefe del ejecutivo durante la Primera República de Venezuela, presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente del Departamento de Venezuela durante la Gran Colombia.

Este venezolano nació el 27 de mayo de 1763 en San Francisco de Tiznados, Estado Guárico.

Participó activamente en el movimiento del 19 de abril de 1810, fue él quien llamó al chileno José Cortés de Madariaga para que increpara al Capitán General Emparan.

Por su labor como ideólogo de la Independencia de Venezuela y participante en la subsiguiente Guerra contra España se le considera un prócer la nación, siendo su aporte histórico más importante la redacción del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811 junto al secretario del Congreso, Francisco Isnardi.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela